Miedo entre conductores informales, tras asesinato de bicitaxistas en Fontibón
El doble homicidio ha dejado al descubierto la presencia de distintos grupos delincuenciales organizados en la localidad. Uno de los crímenes ocurrió a plena luz del día, frente a varias familias, dejando una sensación de miedo. Impera el silencio, por miedo a represalías.
Una sensación de miedo se respira en algunas zonas de Fontibón. Y no es para menos. Dos bicitaxistas fueron asesinados en menos de tres días. Los hechos ocurrieron el domingo 11, en el barrio Alameda, y el martes 13 de agosto, en el barrio Chircal.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una sensación de miedo se respira en algunas zonas de Fontibón. Y no es para menos. Dos bicitaxistas fueron asesinados en menos de tres días. Los hechos ocurrieron el domingo 11, en el barrio Alameda, y el martes 13 de agosto, en el barrio Chircal.
En el primer hecho, las cámaras de un conjunto residencial grabaron como a las 3:00 de la tarde, un sujeto con gorra roja observa a la víctima, que está dentro del bicitaxi, y le dispara en más de 4 oportunidades. En el segundo hecho, la víctima acaba de dejar un servicio, en horas de la noche, cuando el sicario lo atacó. Murió en un centro médico, ante la gravedad de las heridas.
A la víctima, en el barrio Chircal lo identificaron como Édgar Jhovanny Ramirez Poveda. De la otra solo se sabe que lo conocían como Pedro Lobo y tenía 25 años. “Él vino de otro país y prácticamente empezó la ruta de los bicitaxis aquí en Fontibón. A él lo querían mucho. Era un pelado callado, sano y servicial. Que no le hacía daño a nadie. Me da cagada que le haya pasado eso”, lamentó un conductor.
Al preguntarle sobre una hipótesis alrededor del crimen, aseguró desconocer la causa, pero enfatizó que después del homicidio, otros conductores se fueron de la zona. “El miedo de todos es que pase algo más grande y empiecen a quitar las rutas, porque muchos dependen de esto. No tienen otro trabajo estable. El tema es que últimamente han pasado cosas muy feas. La otra vez mataron un muchacho en el parque. Ojalá la Policía pasara más seguido para cuidarnos”, indicó.
LEA MÁS: Fondo de salud y obras: las prioridades de la armonización presupuestal
Uno de los directivos de Fecotricol, organización que reúne a las asociaciones de bicitaxistas reconocidas en la capital, le dijo a este diario que este año han documentado más de 20 homicidios de conductores de bicitaxis, ocho casos más que el año pasado. Una de las posibles causas serían retaliaciones por el no pago de extorsiones. “En Patio Bonito (Kennedy), por ejemplo, semanal llega una persona, a pie o en moto, a cobrar la vacuna de $22 mil, mientras otros cuato vigilan. En octubre del año pasado hablamos con el comandante de la Policía y en los compromisos quedó que iba a haber más acompañamiento, pero eso no ha pasado”.
Para uno de los habitantes de la localidad, quien también pidió no mencionar su nombre, no es un secreto a voces que hay dinámicas de microtráfico y disputas territoriales, más ahora cuando hay “un nuevo grupo que se hace llamar ‘Tren de los Alemanes’, asentado en el barrio Porvenir, luego de la desarticulación el año pasado de ‘Los Peña’, que llevaban más de una década manejando el tema de la droga. Y en Alameda hay dos bandas y otra en Casandra. El problema con los bicitaxistas es que han servido para el corredor de la droga y ha sido imposible que la Alcaldía haga correctivos”.
Otra de las posibles causas, agrega el líder de los bicitaxistas, sería un ajuste de cuentas. “La Policía sabe de esto y nosotros les hemos pedido que nos colaboren haciendo requisas a los conductores y pidiéndoles documentos, porque uno sabe que algunos pueden ser expendedores de droga o tienen armas. Pero uno siente medio de denunciar, porque van y lo cogen, y luego la Policía cuenta quién avisó y uno sigue expuesto 12 horas trabajando diarias en la calle”.
La comunidad en la mitad
Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, de diciembre de 2023, las disputas por el control de economías ilícitas en Bogotá se dan en tres ejes fundamentales, a través de los cuales se configuran los corredores estratégicos para el flujo de mercancías ilícitas: 1) Suba y Usaquén; 2) Engativá, Fontibón y parte de Suba, que conectan con los municipios de Funza, Mosquera y Cota; y 3) Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy.
Asimismo, han identificado que en Fontibón hace presencia el grupo delincuencial organizado (GDO) ‘Satánas’, dedicado a la extorsión a través de panfletos amenazantes, principalmente a pequeños comerciantes, dueños de bares, trabajadoras sexuales y bicitaxistas, así como a actividades de microtráfico. Son señalados de ser responsables de múltiples casos de homicidios y torturas. Pero no es todo. También hace presencia el Bloque Oriental-Disidencias de las FARC y Los Zetas., dice el informe.
“Fontibón tiene unas particularidades y es que tiene salidas hacia el occidente y eso permite conectarse con otros municipios y movilizar las economías ilícitas asociadas al narcotráfico y al control de la extorsión. Otro tema geográfico es la presencia del Aeropuerto El Dorado, donde se mueve mucho el comercio de carga. Y su cercanía con la localidad de Kennedy, donde hay mucha más concentración de organizaciones delincuenciales”, explica Isaac Morales, coordinador de la Línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Pares.
A pesar de este gran detalle, la comandancia de la Policía de Fontibón respondió que no tienen identificadas bandas como estructuras en la localidad. “Hay es delincuencia común, que actúan individualmente y nos estamos articulando con la Sijín e inteligencia, con el fin de judicializar. Además, estamos realizando campañas de prevención para que la ciudadanía denuncie a tiempo”.
En respuesta, Morales señaló que ahí hay una particularidad y es que “nos hemos dado cuenta de que existe una suerte de outsourcing criminal. Por ejemplo, ‘Satanás’ subcontrata a un grupo de delincuencia común organizada para operar en nombre de su marca. Entonces, puede que la Policía lo identifique y no lo diga, porque es información sensible y reservada”.
Finalmente, al preguntarle como se deben combatir estos GDO y si realmente al capturlasas se desmantela el grupo, el coordinador de Pares enfatiza que “no hay una fórmula mágica, ni una solución inmediata a los problemas de seguridad. Hay que pensar en soluciones integrales, que vayan más allá de entender la dinámica de los grupos. Hay que entender las necesidades del contexto, permeadas por marginalidad, pobreza y demás, que terminan siendo oportunidades de salida o de instrumentalización a población vulnerable”.
*El Espectador intentó contactar a la nueva alcaldesa de Fontibón, Adriana Yaneth Ortiz, para conocer las estrategias frente a esta problemática, pero al término de esta publicación, no hubo respuesta.
¿Cuál es el panorama de homicidios en Bogotá?
Según cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, al 31 de julio se registraron 637 homicidios (4 menos que los registrados en el mismo período de 2023), lo que equivale a que cada ocho horas, en promedio, matan a una persona en la ciudad. Con un dato adicional: nueve de cada 10 son hombres.
Señala la Policía, además, que entre las 6:00 p.m. y la medianoche es el lapso donde ocurren la mayoría de casos; que el 38 % responden a disputas entre bandas, por el control territorial; el 31 % son por intolerancia, y Bosa, Kennedy y Santa Fe son las localidades con más muertes violentas. Llama la atención que el 59 % se cometieron con arma de fuego y un 32 % con arma blanca, dato que demuestra que el tráfico ilegal de armas sigue fuerte en la ciudad. Además de los frentes de seguridad, las acciones encaminadas a la mitigación del homicidio, de acuerdo con la Policía, están relacionadas con la priorización de 9 localidades, a donde enviaron 120 policías adicionales, dedicados a la contención y prevención de este delito.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.