Migración: el tema pendiente en la agenda por la Alcaldía de Bogotá
El foro “Bogotá, capital de la integración migratoria” reunió al Observatorio de Venezuela de la U. del Rosario, a El Espectador y a la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung. Los candidatos a la Alcaldía estaban invitados, pero ninguno asistió.
Juan Camilo Parra
Se estima que una de cada diez personas en la capital es de Venezuela, y aunque los subregistros impiden acercarnos a una cifra real, son 614.974 migrantes en los registros oficiales. A pesar de este y otros datos recopilados por organizaciones sociales y entidades distritales, ningún candidato a la Alcaldía de Bogotá asistió al foro “Bogotá, la capital de integración migratoria”, organizado por la Universidad del Rosario, El Espectador y la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung, a la cual todos estaban invitados para dialogar de sus propuestas acerca del tema.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se estima que una de cada diez personas en la capital es de Venezuela, y aunque los subregistros impiden acercarnos a una cifra real, son 614.974 migrantes en los registros oficiales. A pesar de este y otros datos recopilados por organizaciones sociales y entidades distritales, ningún candidato a la Alcaldía de Bogotá asistió al foro “Bogotá, la capital de integración migratoria”, organizado por la Universidad del Rosario, El Espectador y la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung, a la cual todos estaban invitados para dialogar de sus propuestas acerca del tema.
Siga leyendo: Galán lidera encuesta de intención de voto: Bolívar y Oviedo, en estrecha carrera
Desde la U. el Rosario, académicos y entes de control se reunieron para entregar una radiografía sobre un tema pendiente, pero crucial en la agenda política del próximo alcalde: el fenómeno migratorio. El encuentro tuvo como eje central la revisión de la política pública que los regula, las brechas que enfrentan las mujeres migrantes y la continuidad de las estrategias que posicionan a Bogotá como capital de integración migratoria.
Panorama de la migración
A 2023, la población migrante venezolana en el mundo llega a los 7.320.225, y Colombia es el país del mundo con mayor presencia: el 39,54% del total. Y según el Observatorio de Venezuela, en Bogotá hay 614.974 registrados, sin contar el subregistro. De hecho, es la ciudad que más concentra a esta población, seguida de Medellín, Cúcuta, Barranquilla y Cali. A la fecha han nacido 27.000 “nuevos bogotanos”, término que acuñó la Alcaldía para referirse a los nativos en la ciudad.
La cantidad en Bogotá ha crecido más en 2022 que en cualquiera de las cuatro ciudades en ese mismo año, según el Observatorio. Pero a pesar de ser la ciudad con mayor cantidad de población, ocupa el cuarto lugar de migrantes afiliados al sistema de salud: solo el 32,2%, superada por Cali, Barranquilla y Medellín. Por otro lado, la Alta Consejería para Asuntos Migratorios de la Alcaldía, la cual está en marcha desde hace año y medio, ha materializado la política pública de migración. La entidad registra que el 65 % de la población en la ciudad son menores de 19 años. “Los asuntos migratorios son vitales para el desarrollo de una ciudad, debe ser atendido como tal”, señaló Iván Mauricio Gaitán, alto consejero de esta dependencia del Distrito. “Hago un llamado a los candidatos y al próximo alcalde para que incluya políticas de migración en sus programas”, dijo Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales de la U. del Rosario.
Personería alerta de brechas
La Personería de Bogotá también rindió su informe, haciendo énfasis en las condiciones de derechos humanos de las mujeres. El ente realizó 200 encuestas a mujeres migrantes, donde halló que el 78% están rezagadas a trabajos del hogar, siendo esta la brecha más grande. Además, un 73% dijo depender del trabajo informal y el 13% de apoyos de personas o entidades. La salud es el otro reto. Por cada 100 mil habitantes nacidos vivos, 67,9 mujeres venezolanas fallecen durante o después del parto. El 59% de encuestadas dijo que los ingresos de su hogar no alcanzan para suplir las tres comidas diarias y el 18%, que la atención en temas anticonceptivos fue insuficiente.
“No es posible que hoy no sea una garantía del acceso a la salud en madres gestantes”, indicó Michael Eduardo Guerrero López, personero delegado para la Defensa y Protección de DD. HH. La violencia de género es otro punto que la Personería analizó. El 36% se ha sentido victimizada por un desconocido, el 29 % por empleadores, otro 29% por parejas o exparejas y el 14% por la Fuerza Pública.
Más información: Cannabis medicinal: industria estancada en Bogotá, que pide nuevas reglas de juego
Discursos xenófobos
En el foro también participó El Barómetro, plataforma que analiza y transforma narrativas sobre migración en América Latina, y presentó el reciente Barómetro de Xenofobia, en el que recogió los mensajes de candidatos a alcaldías del país. Allí transcendió un trino del candidato Diego Molano, quien anunció su propuesta de una megacárcel donde ingresaría a la población venezolana que delinque.
Según Laura Jiménez, la publicación llegó a más de 3 millones de personas y ofrece una visión que estigmatiza a esta población y la “instrumentaliza” con fines electorales. “Hemos identificado comentarios xenófobos de varios candidatos y por eso emitimos esta alerta”. Enfatizó que en Bogotá los delitos cometidos por población venezolana no pasan del 3%.
Los esfuerzos de la Alcaldía
Iván Mauricio Gaitán, consejero para Asuntos Migratorios de la Alcaldía de Bogotá, presentó los avances de la política pública para la acogida, la inclusión y el desarrollo de las y los nuevos bogotanos. Explicó los ejes centrales que se vienen implementando: acogida, inclusión y desarrollo. Para él, la política pública debe continuar los esfuerzos que se han adelantado, y adoptar un enfoque en el que, “entendamos el fenómeno migratorio como una oportunidad de desarrollo”.
Entre los esfuerzos del Distrito se destacan los centros Intégrate, que son ventanillas especializadas para atender a migrantes en temas de permisos, salud y demás información. A la fecha, Bogotá ha atendido a 512.000 con esta estrategia y cuenta con tres centros: uno en el Super CADE (Av. carrera 30), en Suba y Engativá. Para final de año se espera que la ciudad cuente con otros dos en el sur. En cuanto a permisos, de las jornadas masivas, esta dependencia de la Alcaldía ha logrado entregar 312.416 PPT (Permiso por Protección Temporal).
Resaltan datos como que la pobreza en migrantes en la capital se redujo del 19 al 13%, según encontró la Consejería con datos del DANE. Por otro lado, ha incentivado ferias de empleabilidad, facilidades para entrega de permisos temporales y, recientemente, logró vincular a los primeros 10 empleados venezolanos que entrarán a operar el transporte público. Se espera que en total sean 260 los que lleguen a integrar el sistema.
Tras un año y medio de esta política pública, el mensaje del consejero es claro: “No podemos echar por la borda lo que ha hecho el Distrito en esta materia. Tenemos una política pública por los siguientes 12 años, y Bogotá ya es referente en otros países por este sistema. Hacemos un llamado para seguir los esfuerzos”, concluyó Gaitán.
Más información: Los peros y aciertos del plan de descargar a los policías de tareas de oficina
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.