Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En más de 70 chivas, escoltadas por la Policía Nacional y líderes indígenas en carros particulares, miles miembros de comunidades indígenas del suroccidente del país llegaron a la capital del país con el objetivo de participar en las marchas del 27 de septiembre en Bogotá.
Según autoridades indígenas, se estima que a la capital del país ya llegaron alrededor 4.500 personas de diferentes departamentos del suroccidente de Colombia, como Nariño, Valle del Cauca, Putumayo y Cauca. En ese sentido, su presencia en la ciudad es participar en una asamblea permanente convocada por el Gobierno Nacional.
En contexto: Más de 14.000 indígenas llegarán a Bogotá para movilizarse “en defensa de la vida”.
“Hemos dicho que vamos a seguir caminando en defensa de la vida, el territorio, la paz, la democracia, nuestros derechos económicos, culturales y ambientales que siempre hemos defendido”, manifestó José Aliz, coordinador de la guardia indígena nacional.
Las comunidades indígenas demandan en particular mejores condiciones de seguridad en sus territorios, así como mejores condiciones para realizar proyectos en sus territorios. Este y otros temas serán parte de las discusiones de la minga que se hará este miércoles.
Por el momento, los miembros de las comunidades indígenas se instalaron en carpas en el Parque Tercer Milenio, en el centro de la capital del país, desde donde se preparan para participar en la marcha. En el transcurso del día, según cifras de la Alcaldía de Bogotá, se estima a lo largo del día lleguen más de diez mil personas más a la ciudad.
Para esta movilización, el Distrito se prepara, en conjunto con el Gobierno Nacional, para que la jornada transcurra con normalidad y garantizarles a los visitantes las condiciones logísticas.
“Durante la movilización política, en favor al Gobierno Nacional, estarán congregados el miércoles en la Plaza de Bolívar cerca de 14.000 indígenas. El operativo logístico de la Minga está a cargo del Gobierno: las comidas, los baños, etc. Nosotros prestaremos algunos espacios para que armen su logística. Esperemos que las movilizaciones se den de manera tranquila”, señaló Juan David Riveros, secretario de Gobierno.
Según convocó el presidente Petro en sus redes sociales, la movilización también busca impulsar una reforma agraria, apoyar la educación gratuita y el derecho a un trabajo digno. “Este 27 de septiembre nos movemos por la Vida”, trinó en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario.
Nota recomendada: Revolcón por la Alcaldía de Bogotá: Galán bien librado, Oviedo en dudas y más movidas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.