Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras la Administración Distrital continúa los operativos de recuperación del espacio público de la capital del país, dentro de los que se incluyen liberación de andenes y vías peatonales, limpieza de postes y señales, paredes e infraestructura con publicidad ilegal, y limpieza de graffittis no artísticos, desde el Concejo de Bogotá manifestaron apoyo a la medida tomada por el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.
La cabildante Lucía Bastidas, del Partido Alianza Verde, aseguró que a las empresas y personas que llenan los postes, muros y monumentos de Bogotá de publicidad ilegal, hay que cobrarles impuestos de industria y comercio. Según Bastidas, la Alcaldía de Bogotá debe valerse de las jornadas de limpieza que adelanta, para conformar una base de datos de las empresas infractoras con el fin de que sean registradas y sancionadas.
Las imágenes que ha difundido la Secretaría de Ambiente de Bogotá esta semana han sido claras. Los operativos han logrado desmontar centenares de elementos publicitarios que se encuentran en las calles de Bogotá, en las que postes y muros han sido invadidos.
Al no pagar impuestos por este tipo de publicidad, las empresas relacionadas con la actividad podrían ser sancionadas con hasta con cinco mil salarios mínimos diarios. Para dichos operativos, el Distrito se ha basado en la ley 140 de 1994, que decretó la prohibición del uso de espacios públicos para fijar avisos publicitarios.
Bastidas, apoyada en el reporte de su unidad de apoyo, estima que en Bogotá hay más de 2.200 murales con elementos que deben ser disueltos, y hay que redimir tres mil metros cuadrados de espacio público.
‘‘Es imposible encontrar un muro o poste de avenidas y barrios libres de publicidad. Conciertos, ventas, promociones, habitaciones, residencias, centros de abortos, todo tipo ofrecimientos sexuales, préstamos, validaciones de estudio y hasta licencias urbanas hacen parte de la galería de la contaminación visual’’, indicó Bastidas.
Finalmente, la concejal de Alianza verde, pidió colaboración a los habitantes de Bogotá para que denuncien las empresas que hagan uso del espacio público de la ciudad para publicitar sus eventos y producto. Por lo pronto, el Distrito ha identificado a las marcas Volcom Store, TuBoleta.com y al Centro de Espectáculos Royal Center.