Publicidad

Minga Embera se instala en Bogotá, en medio de la tensión Petro/Galán

En el parqueadero, al frente de la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Educación, la población indígena levantó un campamento en protesta contra la violencia en el territorio. El nuevo asentamiento vuelve a poner en jaque a la ciudad.

Juan Camilo Parra
27 de noviembre de 2024 - 01:00 a. m.
Mujer Embera acampando frente la Agencia Nacional de Tierras.
Mujer Embera acampando frente la Agencia Nacional de Tierras.
Foto: Oscar Pérez

Desde la 1:00 a.m. del martes empezaron a llegar a la capital los 68 buses que traían desde Risaralda a 4.000 indígenas embera. La información inicial sobre este nuevo éxodo era que venían 2.000, pero la realidad tomó por sorpresa a las autoridades distritales. Y no era para menos: hace menos de tres meses (y luego de meses de negociaciones) habían logrado el exitoso retorno de 844 indígenas, que vivieron casi un año en el Parque Nacional. Hoy ven cómo esa cantidad regresó multiplicada por cinco.

Más información sobre Bogotá:

Juan Camilo Parra

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com

Temas recomendados:

 

ed(31419)27 de noviembre de 2024 - 12:37 p. m.
hay que ser sinceros, todo pry productivo, donaciones de autos para comercializar alimentos, insumos para agricultura etc se lo terminan usufructuando los mismos caciques y hombres de la comunidad embera, las mujeres son prácticamente embarazadas y enviadas a ciudades solas (o cuando han visto una familia embera? tan solo mujeres y niños), el tema que las mujeres se suiciden o que muerdan niños de hambre podría uno más bien reflexionar y decir porque los hombres embera permiten que eso suceda ?
Andres(11973)27 de noviembre de 2024 - 11:38 a. m.
Petro es un bellaco. Le a pasado $459.000 millones al Cric para joder a Galán, a Eder y a Fico Gutiérrez. Eso de mover 4.000 indigenas es muy costoso y lo paga el Cric. Galan debe es moverlos al palacio de Nariño al parque de Bolivar a qué cagen en el palacio
Carmen(d6co2)27 de noviembre de 2024 - 10:08 a. m.
Esa movilización masiva tuvo que haberla organizado alguien. Alguien a quien no le importa el pueblo embera, sino su propio interés. ¿Esa pobre gente no se da cuenta que los están utilizando para intereses personales y políticos? ¿A quién le interesa sembrar el caos y la inseguridad en Bogotá? La respuesta se cae de su peso…..
Luis(22669)27 de noviembre de 2024 - 08:16 a. m.
Dice representar las minorías y al pueblo desvalido entonces que se vean las reuniones y soluciones, 6000 seres humanos migrantes son una tragedia para obtener que comer, preparar alimentos y hacer las necesidades fisiológicas. Mientras el gobierno central y el local se tiraban el uno al otro la pelota y no dialogaban, Valencia quedó para el recuerdo y ahora es un desastre. No aprenden de los errores de otros.
Lalo(70277)27 de noviembre de 2024 - 01:43 a. m.
"Tras esta movilización están las manos del petrismo, para desestabilizar la ciudad." Qué pruebas tienen de esta infame afirmación. ¿Lo que dice un miserable galanista como Baena, un politicastro sin escrúpulos ni honorabilidad? Este periódico arrastra por el piso principios sagrados de periodismo. Se desprestigia solito.
  • Juan(t2w6o)27 de noviembre de 2024 - 01:37 p. m.
    Hola! La frase que citas viene de la percepción de los políticos, mas NO la afirma el periódico: "La situación parece tener tan incómoda a la administración distrital que algunos líderes políticos se han aventurado a decir que tras esta movilización están las manos del petrismo, para desestabilizar a la ciudad" y en el desarrollo del texto los índigenas dan su versión y narran que su movimiento es autónomo. Creo que ambas visiones y voces están expuestas en el artículo. Que se investigue más
  • Olegario(51538)27 de noviembre de 2024 - 03:02 a. m.
    No se haga el pelotudo, mamerto. El cínico hablador de ñoña y rodeado de corruptos Petro privatizó el espacio público adjudicándolo a cuanto vago le dé la regalada gana de tomárselo, con sus bloqueos, ató las manos de las fuerzas del orden para que puedan recuperarlo y así garantizar el derecho de las mayorías, pero eso es algo que un imbécil como usted no puede comprender.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar