Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A una semana de que los indígenas Emberá retornaran al Parque Nacional, el Ministro de Interior y el Distrito han avanzado en diálogos, pero no han podido encontrar el camino para dar solución a una crisis humanitaria que se alarga por más de dos años. En este contexto, el Ministerio del Interior convocó a la alcaldesa, Claudia López, a una nueva reunión para concertar un posible retorno de la población asentada en el parque a sus lugares de origen o a los albergues disponibles.
Contexto: No hubo alerta de explosivos en la Embajada de Israel o EE.UU, ¿qué ocurrió?
A la fecha, más de 160 indígenas permanecen a la intemperie en el Parque Nacional desde que el pasado lunes 9 de octubre, un grupo que se encontraba en la UPI La Florida, optó por volver al parque -como sucedió en un inicio de la problemática- debido a las indignas condiciones de resguardo que viven en el albergue del Distrito. Pasados cinco días de la última reunión que sostuvo la Alcaldía con el Ministerio, Caracol Radio reveló una carta del Ministerio del Interior en la que cita a la alcaldesa.
“Desde el viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, les convocamos de manera personal e indelegable a una reunión de alto nivel sólo entre entidades con el fin de avanzar en la articulación interinstitucional que genere acciones conjuntas y de decisión en pro de la comunidad indígena Embera Katio, que se encuentra en el Parque Nacional”, se lee en la carta.
En reacción a la misiva del Ministerio, José David Riveros, secretario de Gobierno de Bogotá, enfatizó en la voluntad del Distrito por ayudar a mediar esta crisis. Reiteró los dos años de apoyo que ha brindado la Alcaldía a los miles de indígenas que están en la UPI La Florida y La Rioja. “Celebro que la vice Lilia Solano asuma convocatoria y asistiré nuevamente como lo hemos hecho en la semana. Necesitamos solución estructural para retorno o reubicación”, trinó el funcionario.
.@Bogota ha atendido a comunidad
— Jose David Riveros N (@JDRiveros) October 18, 2023
Emberá en los últimos años y no lo dejará de hacer en los albergues temporales
Celebro que Vice @liliasolanor asuma convocatoria y asistiré nuevamente como lo hemos hecho en la semana.
Necesitamos solución estructural para retorno o reubicación https://t.co/4olcTOYusf
Indígenas en el Parque Nacional
En 2021, cientos de indígenas se asentaron en el Parque Nacional, provenientes del Chocó y otras regiones azotadas por la violencia. Permanecieron allí ocho meses hasta que fueron reubicados en albergues temporales, en Unidades de Protección Integran (UPI), en el centro de Bogotá -en la UPI La Rioja- y en Funza, en la UPI La Florida. De esta última salieron centenares de indígenas nuevamente al Parque Nacional el pasado lunes 9 de octubre.
Según la Unidad para las Víctimas, en esta ocasión, aproximadamente 80 indígenas acordaron volver al albergue, mientras cerca de 50 pernoctaron en la intemperie bajo toldos. La Unidad comunicó, además, que uno de los líderes que permanece en el parque, “ya fue beneficiario de un proceso de retorno, lo que implica que, por el marco legal vigente, la Unidad para las Víctimas no podría hacer un nuevo acompañamiento”, indicó el ente.
Por último, la Unidad para las Víctimas recordó que ha realizado dos retornos de población Emberá que ha estado en esta UPI La Florida, uno en diciembre del 2022 y otro en febrero de 2023, con un total de 466 indígenas. “Es importante instar a las entidades del Gobierno Nacional sobre el acompañamiento integral que merecen las familias Emberá asentadas en Bogotá, que requieren, más allá de ayudas humanitarias, una solución efectiva a sus procesos de retorno, reubicación e integración local y comunitaria”, concluyó.
Siga leyendo: En imágenes: Así se vivió la marcha de la oposición en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.