Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reserva Thomas Van der Hammen no se salvó de que le mutilaran un pedazo. Con la aprobación de la sustracción de 20 hectáreas (de las casi 300 que tiene), para la extensión y ampliación de la avenida Boyacá, para construir una vía de 12 carriles, se reduce la zona protegida más valiosa del norte de Bogotá.
LEA: La CAR aprobó la sustracción de la reserva Van der Hammen
Aunque la sustracción es apenas un 7% del área, lo que preocupa es el impacto que pueda tener la obra en la zona, como lo expresó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al señalar que el problema no eran las 20 hectáreas en sí, sino el impacto de fragmentación que pueden llegar a generar la vía de 12 carriles en la zona.
Frente a la decisión de sustraer 20 hectáreas de la reserva Thomas Van der Hammen para la ampliación de la avenida Boyacá a 12 carriles, me permito comunicarles lo siguiente 👇🏼 pic.twitter.com/HaRWOAlMQK
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) April 18, 2023
Según la ministra Muhamad, en la audiencia del Consejo directivo de la CAR, que se celebró el lunes, quería conocer a mayor profundidad los estudios técnicos, para tener la certeza de que la vía y su sistema constructivo no fuera a interrumpir “los flujos de vida, para lo cual fue creada la reserva”.
Más información: Bogotá: investigan si desaparición de menor estaría relacionada con reto de redes sociales
Por esta razón, y para tener un debate más amplio, pidió que no se tomara ayer la decisión de la sustracción para, entre otras cosas, escuchar los puntos de vista de la ciudadanía, las veedurías y los terceros, pero no prosperó su solicitud.
“Me sorprendió todavía el discurso de que la reserva son potreros y que, por lo tanto, podemos avanzando en estas sustracciones. Vale señalar que, si son porteros, es porque la el Sistema Nacional Ambiental no ha cumplido su papel de restaurar ecológicamente la reserva Van der Hammen”.
Le puede interesar: Constructores, grandes dueños de la Van der Hammen
Ante la negativa de sus solicitudes, Muhamad indicó que ahora el debate será alrededor de la licencia ambiental (que debe expedir la CAR), para adelantar la obra. En este caso, señaló, ya pidió como ministra solicitó una audiencia pública.
“Este es un debate de la región. Si bien, necesitamos movilidad, también es importante sostener y recupera la Van der Hammen, ecosistema regional crítico para la estabilidad climática de toda la sabana de Bogotá”, concluyó.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.