Módulos de Atención Rural, la apuesta para agilizar denuncias en zonas de Sumapaz
Es una cabina, con pantalla táctil, cámara y auricular, a través de las cuales las personas podrán comunicarse con funcionarios de la Personería de Bogotá, para hacer denuncias o recibir asesoría. En Sumapaz las principales quejas están relacionadas con la malla vial, servicios públicos, temas de salud, entre otros.
Fernan Fortich
Tutelas, conciliaciones y quejas son algunas de las herramientas legales con las que cuentan los ciudadanos para garantizar sus derechos. Sin embargo, en una localidad tan extensa como Sumapaz, con una superficie de más de 760 kilómetros cuadrados (que equivalen a cerca de la mitad de área total de Bogotá), el acceso al apoyo de las entidades sigue siendo complejo, por la falta de infraestructura, así como la distancia entre los corregimientos y los centros poblados en el sector.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tutelas, conciliaciones y quejas son algunas de las herramientas legales con las que cuentan los ciudadanos para garantizar sus derechos. Sin embargo, en una localidad tan extensa como Sumapaz, con una superficie de más de 760 kilómetros cuadrados (que equivalen a cerca de la mitad de área total de Bogotá), el acceso al apoyo de las entidades sigue siendo complejo, por la falta de infraestructura, así como la distancia entre los corregimientos y los centros poblados en el sector.
En ese sentido, Eriberto Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Nazareth, un centro poblado en el sur de la localidad, asegura que “hay muchas quejas para remitir, pero pocos lugares donde hacerlo”.
Lea también: ¿Cuál fue la causa de la explosión de la mina en Sutatausa? Esto se sabe
Para enfrentar esta situación, y mejorar el acceso de las comunidades de zonas rurales de la capital, la Personería de Bogotá inició un plan piloto, de un servicio de atención remoto, el cual espera responder a un hecho que ha dificultado la atención ciudadana en este punto de la ciudad: la Alcaldía de Sumapaz, al menos en su sede administrativa, no se encuentra en la localidad.
De esta manera, en uno de los centros poblados, se instaló una máquina a través de la cual los ciudadanos podrán comunicarse remotamente y recibir asesorías, a través del Módulo de Atención Rural (MAR).
¿Cómo funciona?
De acuerdo con el personero distrital, Julián Pinilla, esta herramienta hace parte de una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con una inversión de $32 millones, busca adaptarse a las formas y a los medios que utilizan actualmente los ciudadanos, para acercar los servicios del Estado.
Se trata de una cabina con una pantalla táctil, una cámara y con un auricular, con el cual las personas podrán comunicarse con funcionarios de la Personería de Bogota para interponer una denuncia o recibir una asesoría. Para acceder al servicio, solo se requiere nombre y número de identificación.
Además, el dispositivo permitirá escanear e imprimir documentos para realizar trámites en la localidad, en la cual se estima que la Personería recibe alrededor de 20 solicitudes mensuales por quejas, reclamos o solicitudes de la comunidad.
“Esto es una innovación, no existe en otra parte del país, y es un complemento al control que hace el personero local. Es, sobre todo, un elemento que facilita la denuncia. En esta zona, muchas quejas son por malla vial y contratación de los Fondos de Desarrollo Local”, aseguró Pinilla.
En ese sentido, algunos estudios indican que la alfabetización digital en las comunidades y las infraestructura vial dificultan el acceso al Estado en las zonas rurales. Y esto se evidencia en un detalle: para ir o salir de Sumapaz, solo hay dos servicios diarios de transporte público, que conectan a ciertos corregimientos de la localidad con otras zonas de Bogotá, ubicada un macizo de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, y en caminos rodeados de lagunas y frailejones.
En el sector los principales problemas que enfrentan con las comunidades están relacionadas con la mallas vial, servicios públicos, temas de salud, entre otros servicios que estarían presentándose de manera irregular. “En el caso del servicio de energía, hay veces que se pudren los postes, porque aquí hay postes de madera, y uno puede escribir por meses y nunca llegan. Y una de las más grandes problemáticas es la inversión local y no hay quién haga control, pero no siempre se hace manera efectiva” Eriberto Bernal, presidente de la JAC de Nazareth.
Podría interesarle: Sutatausa: tragedia que duele, pero no sorprende
Por su parte, en una reunión de los habitantes del centro poblado Nazareth, una mujer expresó que llevaba varios meses esperando una cita médica, a la cual su EPS no respondía.
De esta manera, habrá un conexión directa con la Personería desde Nazareth, con lo que se busca reducir los tiempos y distancias de desplazamiento. Por su parte, la Personería indicó que por el momento no tiene contemplado la instalación de más equipos de este tipo este año.
“El objetivo es realizar una atención más ágil que en la página web de la entidad para el agendamiento de citas, solicitud de antecedentes disciplinarios, conciliaciones en línea, entre otros”, aseguró el personero de Bogotá, Julián Pinilla.
Por su parte, los habitantes del sector solicitaron que se instalan más máquinas, debido a que aún hay corregimientos alejados de la instalación de este puesto, y a la falta de conectividad digital en la localidad.
En ese sentido, este año la Alta Consejería de las TIC, anunció un inversión de cerca de 44 millones de pesos para la instalación de cinco centros de conectividad en las veredas Tunal Alto, Santo Domingo, Raizal, San Antonio y San José.
Está por verse si esta nueva tecnología logrará mejorar el control y la veeduría de la ciudadana en la localidad de Sumapaz, en donde se manejan en 2023 más de 126 mil millones de pesos en del Fondo Local de Desarrollo durante un año electoral.
Nota recomendada: Transmilenio gastó $1.787 millones destinados a seguridad en mercados para policías
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.