Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Inconformes se encuentran algunos habitantes del municipio de Soacha, en Cundinamarca, tras conocer que la tarifa de los buses aumentó 200 pesos, pasando de $1.100 a $1.300.
Lea también: En incendio terminó protesta en Bosa por presunto caso de abuso en un colegio.
Aunque el monto puede parecer reducido, para quienes cuentan con mayores posibilidades económicas, esto afecta de manera directa el bolsillo de las familias que deben tomar varios colectivos para desplazarse a su lugar de trabajo o estudio.
Situación que se ven obligadas a seguir dada la ausencia de buses alimentadores que les permitan llegar, sin pagar costos adicionales, a las estaciones de Transmilenio que comunican este municipio con la capital.
El aumento en el costo del pasaje se estipuló en el Decreto 35, del 17 de marzo del 2022, que fue firmado por la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Municipal de Soacha. Hecho que ha molestado a algunos suachunos, dado que también han reportado aumentos en el impuesto predial y en los servicios de telefonía:
“En #Soacha para @juancsaldarriag no ha sido suficiente el alza desmesurada en el impuesto, impuesto a la telefonía y ahora para seguirle cayendo a los ciudadanos, incremento de $200 pesos en la tarifa del pasaje de servicio público”, publicó en su cuenta de Twitter un habitante del municipio.
En #Soacha para @juancsaldarriag no ha sido suficiente el alza desmesurada en el impuesto, impuesto a la telefonía y ahora para seguirle cayendo a los ciudadanos, incremento de $200 pesos en la tarifa del pasaje de servicio público. pic.twitter.com/Fh1Bkm85Pz
— Johan Enrique Pérez (@jperezdeportes) March 23, 2022
Cabe mencionar que aún no se ha notificado la puesta en marcha del incremento, aunque el gremio de transportadores ya lo está haciendo efectivo argumentando que el costo de la gasolina se ha elevado en los últimos meses.
Adicionalmente, quienes viven en las zonas rurales del municipio también tendrán que pagar un valor adicional, puesto que el costo para desplazarse a dichos sectores quedó a $1600.
Servicio de taxi
Los siguientes fueron los incrementos estipulados para los desplazamientos en taxis dentro del municipio:
- Costo por kilómetro: $ 1.076.
- Banderazo o arranque: $ 2.000.
- Caída o unidad cada 100 metros: $ 100.
- Carrera mínima: $ 4.500.
- Servicio puerta a puerta: $ 500.
- Recargo nocturno de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y/o domingos y festivos: $ 1.500.
- Recargo Aeropuerto o puente aéreo: $ 4.500.
Nota relacionada: Con un tiro en la cabeza asesinaron a taxista en Ciudad Bolívar.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.