Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las mujeres, encargadas de hogares infantiles, protestan porque los nuevos esquemas de trabajo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguran, les está perjudicando.
Las 200 madres bloquean la avenida 68 a la altura del parque Salitre Mágico y frente a la sede del ICBF en la capitald e la República.
Los conductores tratan de buscar vías alternas, pero prácticamente la única salida hacia oriente y occidente está en la calle 63. A esta hora el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) hace presencia en el lugar para facilitar la movilidad, pues la vía sigue bloqueada a la altura de la avenida 68 con calle 64C.
El pasado 23 de octubre, el ICBF anunció que como parte de la política de cualificación para la Primera Infancia en 2009 se han invertido recursos por 10.000 millones de pesos para el mejoramiento de 1.855 viviendas de Madres Comunitarias, priorizando aquellos espacios donde se atienden niños y niñas de Sisben I y II.
Así mismo, se anunció que a futuro el Instituto invertirá 3.700 millones de pesos más para mejorar otros 905 Hogares Comunitarios.
De acuerdo con el último reporte entregado por el Fondo Nacional del Ahorro, esta entidad ha otorgado a la fecha, 2.851 créditos a Madres Comunitarias por un valor total de 26.000 millones de pesos. Estos créditos tienen como finalidad la adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada.
Por otra parte, en la actualidad, 6.000 Madres Comunitarias del País hacen parte del ciclo de educación básica y media ofrecida por el Ministerio de Educación Nacional, mientras que 1.133 de ellas han sido alfabetizadas.
De igual forma, 3.800 madres comunitarias de 25 departamentos integran el Programa de Formación Técnico Laboral en Atención Integral a la Primera Infancia que busca mejorar sus capacidades y habilidades en el proceso formativo de los niños y niñas que tienen a su cuidado.
Producto de este convenio, realizado con el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena-, se han graduado 174 Madres Comunitarias de Antioquia y Bogotá.
Alrededor de 13.000 madres comunitarias de 21 departamentos han sido capacitadas en pautas de crianza.