Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para la mañana de este miércoles 12 de octubre se pusieron cita varios grupos de motociclistas que están en desacuerdo con algunas propuestas del Gobierno Nacional y con la persecución policial de la que dicen ser víctimas.
Lea: “Mamá, me quiero quedar contigo”: grita menor entregada por el ICBF a su presunto abusador.
“Nos prometieron y queremos que nos cumplan, estamos cansados. Por eso, nos vemos este miércoles 12 de octubre a las 7:30 en la Biblioteca Virgilio Barco”, dijo el grupo Gonobikerreas, que llamó a la movilización en la capital y en otras ciudades.
¿Por qué protestan los motociclistas?
De acuerdo con los convocantes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, prometió en campaña electoral una reducción en el cobro por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Además, rechazan el aumento de precio que podría sufrir la gasolina, de llegar a frenarse el subsidio de esta por medio del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC).
Los motociclistas indican que estas medidas los perjudicarían aún más, dado que su vehículo no solo es un medio de transporte, sino también, una herramienta de trabajo para muchos colombianos. Además, sostienen ser víctimas de persecución por parte de la Policía de Tránsito.
Lea también: Usme: En estos barrios invertirán $9.000 millones para mejorar viviendas en Bogotá.
Desde el Congreso de la República se estudia la posibilidad de mantener el subsidio para los motociclistas y los conductores de transporte de cargas y de ir haciendo el desmonte gradualmente. “Se debe mantener el subsidio para algunos sectores y personas de bajos recursos en nuestro país, este subsidio puede ser focalizando a través del Soat, impactando solamente a las personas que tengan moto, que usualmente son los estratos bajos, al transporte de carga para no afectar la economía y sobre todo el precio los alimentos, y a el transporte público”, dijo al respecto la representante Katherine Miranda.
Así las cosas, esta sería la segunda movilización que vive la capital en rechazo a iniciativas del gobierno Petro, luego de que un de galleros se tomara las calles este lunes 10 de octubre para protestar contra proyectos de ley impulsados por grupos animalistas y que contemplan la prohibición de las peleas de gallos en el país.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.