Moverse por la Sabana: un reto al alcance de las manos y con mucho por hacer
Aesabana, en cooperación con la firma de consultoría Steem, desarrollo un estudio sobre la movilidad en la Sabana Centro. En su contenido, se analizan los patrones de movilidad, así como las problemáticas de desplazamiento en los 9 municipios de este segmento territorial. Al final, se plantean soluciones de carácter técnico, que apuntan a la resolución de los inconvenientes y la materialización de nuevos proyectos.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
Para llegar a Bogotá desde la Sabana y viceversa, hace falta algo más que los $4.000 pesos que en promedio vale un pasaje de bus intermunicipal. La paciencia, y ojalá un pasatiempo de bolsillo, son la indumentaria necesaria para atravesar el marasmo de trancones entre un destino y otro. La movilidad de Bogotá - Región ocupa el centro de los debates técnicos entre los tomadores decisiones de la gran ciudad, y de los municipios colindantes. Los lazos económicos, académicos y sociales entre territorios, han desplazado la conversación hacia los denominados hechos metropolitanos y la necesidad de encontrar vías para destrabar el eterno flagelo de trancones y pocos avances en proyectos de movilidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para llegar a Bogotá desde la Sabana y viceversa, hace falta algo más que los $4.000 pesos que en promedio vale un pasaje de bus intermunicipal. La paciencia, y ojalá un pasatiempo de bolsillo, son la indumentaria necesaria para atravesar el marasmo de trancones entre un destino y otro. La movilidad de Bogotá - Región ocupa el centro de los debates técnicos entre los tomadores decisiones de la gran ciudad, y de los municipios colindantes. Los lazos económicos, académicos y sociales entre territorios, han desplazado la conversación hacia los denominados hechos metropolitanos y la necesidad de encontrar vías para destrabar el eterno flagelo de trancones y pocos avances en proyectos de movilidad.
Más información sobre Bogotá: El tesoro hídrico que yace oculto en las profundidades de la sabana de Bogotá.
Desde la otra ventanilla, que concierne a los ciudadanos de a pie, se pide a gritos una solución pronta que menoscabe la hora y media de trancón (e incluso un poco más) que deben soportar quienes se ven obligados a recorrer el trecho que une a los municipios con la capital. Paola Castañada ha vivido en Chía sus 23 años de existencia. Actualmente, cursa séptimo semestre de derecho en la Universidad Libre, pero además de los temarios vistos en clase, las largas horas de viaje para ir a estudiar conforman gran parte de sus recuerdos universitarios.
“Para llegar a clase de 7, me tenía que levantar a las 3, para salir de mi casa faltando un cuarto para las 5. Casi siempre llegaba con el tiempo justo, pero en las mañanas, salvo por un algún accidente que lo dañara todo y me hiciera perder tres horas de mi vida, y por ende la clase, era lo más tranquilo. El verdadero problema era para devolverme”, explica la estudiante. Lo anterior, dado que las horas pico de la tarde, que aglutinan, además del transporte corriente, los vehículos de carga, hacen que el suplicio de transporte sea aún más tormentoso. “Cuando me daban más de las seis de la tarde en Bogotá, prefería quedarme estudiando en la biblioteca o en casa de compañeras hasta las 7 u 8, para que el trancón bajara y pudiera demorarme una hora y media, y no dos o tres”, señala.
Como ella, cerca de 700.000 personas deben desplazarse desde la Sabana hasta Bogotá en medio del tráfico lento y las pocas opciones de transporte. Dicho problema, ha comenzado a tornarse más notorio con la expansión urbana de los municipios aledaños a la capital del país. De acuerdo con las proyecciones del Dane, cada año se forman 49 mil nuevos hogares en el país. Para el caso de Cundinamarca, a diferencia de una Bogotá que envejece y se contrae demográficamente, se contempla un crecimiento poblacional del 2,4 % para 2035.
De este aumento, los municipios de la Sabana aglutinan el 117 %, lo cual no es más que el vestigio de la creciente expansión urbana en esta zona. De ahí que, solo entre 2010 y 2016, el impacto de la huella urbana en sabana centro y occidente fuera del 59%. Para los expertos, el desorden en la planeación territorial de los territorios, motivada por la informalidad habitacional y las licencias de construcción motivadas por intereses, acrecentaron un problema de movilidad para el cual, al menos por el momento, no estamos listos. Aunque el fenómeno, dada su reciente notoriedad, ha convocado la formulación de soluciones institucionales y técnicas que, además de proponer nuevas iniciativas, como los RegioTram o los túneles, buscan destrabar los proyectos que, por alguna u otra razón, llevan varios años estancados.
En medio de este panorama, la Asociación de Empresarios de La Sabana (Aesabana), en compañía de ProBogotá y la consultora internacional, Steer, lanzaron el estudio “Muévete por la Sabana, el cual aglutina un diagnóstico sobre la movilidad de los 11 municipios de la Sabana Centro y las soluciones a las problemáticas halladas durante el análisis.
María Elena Vélez Mejía Directora ejecutiva de Aesabana, resalta la importancia del artículo, en la medida que “un sistema de movilidad eficiente, seguro y sostenible es fundamental para potenciar el desarrollo y aportar al bienestar de las personas en Sabana Centro, provincia que incluye los municipios de Cajicá, Chía, Cota, Nemocón, Zipaquirá, Cogua, Gachancipá, Tocancipá, Sopó, Tabio y Tenjo. Consolidar este sistema convoca la acción articulada entre el sector público, privado y académico, partiendo de objetivos comunes y priorización de intervenciones en consideración a la complejidad que caracteriza las relaciones entre el desarrollo local y regional”.
En ese orden de ideas, analizamos los aspectos claves del el estudio, y las soluciones planteadas en tiempos que la Región Metropolitana ha perdido el impulso con el que comenzó 2024, y hay retos ambientales y financieros para algunos proyectos en marcha.
El diagnóstico
Es importante resaltar que, los resultados desde los cuales parte el estudio se obtuvieron con base en la información recolectada por la Encuesta de Movilidad, antecedentes y estudios sobre el tema en la región e instrumentos de planeación de los municipios, además de la velocidad que registra el flujo de movilidad en los municipios.
Respecto a la movilidad interna, es decir, entre municipios de la sabana, más del 70% de los viajes que se realizan dentro de los municipios duran máximo 30 minutos en casi todos los casos, excepto Zipaquirá. En Chía, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Tabio y Tenjo se tiene una menor proporción de viajes en el rango de 0 a 15 minutos, y es Zipaquirá el municipio donde mayores tiempos de viaje se registran, con cerca de 30% de viajes que duran más de una hora. Tenjo, Chía y Cajicá tienen cerca del 20% de viajes que duran entre 30 minutos y una hora.
Por otro lado, en los viajes hacia Bogotá, los viajes que salen de los municipios tienen en promedio mayor duración, con tiempo de entre 30 minutos y una hora y media para la mayoría de los casos. En el rango de 31 a 60 minutos es el que se ubican la mayor proporción de viajes con destino fuera de los municipios, y se destaca en Tenjo la alta participación de viajes de entre 121 y 180 minutos (dos a tres horas), con más de 15% de viajes. Sin embargo, lo más notorio del análisis, es que el 60 % de los viajes se realizan entre los municipios de la Sabana y no hacia Bogotá.
Por lo cual, un planteamiento de soluciones, además de la conexión con la ciudad, debe necesariamente priorizar la infraestructura de transporte intermunicipal. En ese sentido, en Sopó, Chía, Gachancipá, Tabio y Zipaquirá se tienen más de 20% de viajes que solo se dan algunas ocasiones al mes o de forma esporádica en el año. Del mismo modo, Zipaquirá es el municipio donde se tiene la mayor proporción de viajes que se hacen de manera esporádica, con cerca del 20% para viajes que solo se hacen algunas ocasiones al mes.
Respecto a las problemáticas, el estudio identificó 11 en total, las cuales clasificó de la siguiente manera:
- Accesibilidad y espacio público.
- Convivencia, cultura ciudadana y comportamiento.
- Gestión del tránsito.
- Estado de la infraestructura vial.
- Seguridad vial.
- Seguridad vial.
- Transporte público.
- Señalización y semaforización.
- Otro tipo de infraestructura (mal estado de infraestructura alrededor de la vía férrea y caños sin protección).
- Otras problemáticas (transporte informal y calidad del aire).
En cada uno de estos frentes, los autores del estudio identificaron variables de riesgo asociados a 323 puntos geo referenciados. Asimismo, con base en talleres y conversaciones con los habitantes de los municipios de Sabana Centro, se encontraron otros condicionantes que influyen en las problemáticas antes mencionadas.
- Mal estado del pavimento (22 %).
- Congestión (20 %).
- Estacionamientos en sitio restringido (20 %).
- Mal estado del espacio público (8 %).
- Paradas de transporte público no regulado (7 %).
- Estacionamiento en vía (6 %).
- Perfil vial insuficiente (5 %).
- No existe infraestructura peatonal (4 %).
- Cargue y descargue de mercancía (4 %).
- Problema conductual de ciclistas (4%).
Recomendaciones
Después de identificar las problemáticas, el estudio propone las siguientes soluciones.
Plan vial de conectividad regional para Sabana Centro
Se propone la formulación de un Plan Vial de conectividad regional para Sabana Centro, con el objetivo de involucrar una perspectiva regional en la priorización de intervenciones de la red vial. Esta medida garantizaría intervenciones que beneficien al conjunto de los municipios y permitan una gestión pública más eficiente de los recursos.
Red de cicloinfraestructura para la movilidad y turismo en Sabana Centro
Los municipios han apostado por la movilidad segura en su escala local. Entre otras medidas, han avanzado en la consolidación de redes internas de cicloinfraestructura para favorecer los viajes en bicicleta y reducir los conflictos entre los diferentes actores viales que podrían resultar en siniestros.
Sistema Integrado de Transporte Público Sabana Centro
Sabana Centro debe concentrarse en la consolidación de un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que facilite la conexión entre sus municipios y la región con Bogotá D.C., aspirando a convertirse en un referente nacional para otras áreas similares. Dado el avance de proyectos de transporte público masivo en Bogotá D.C., como los Regiotram y el Metro, es crucial definir una estructura que integre las diversas opciones de transporte público en términos de infraestructura física, tarifas y operatividad.
Obras para la conectividad Bogotá Región
La región cuenta con diversos proyectos de infraestructura para la movilidad que se encuentran en fase de estudios, estructuración, preconstrucción o construcción. Con ellos se busca mejorar las condiciones en que se desplazan las personas y la carga desde y hacia Bogotá D.C. y sus municipios aledaños, dentro de los cuales se encuentra Sabana Centro.
Otras conexiones importantes para la conectividad vial de Bogotá D.C. y Sabana Centro se han estancado en alguna fase de desarrollo o no se han logrado concretar por definiciones respecto a los trazados o alternativas de financiación. Los grandes proyectos que podrían impactar la movilidad de la Sabana Centro desde esta perspectiva son tres:
- Conexión vial de un Túnel entre Bogotá D.C. y La Calera
- Avenida Longitudinal de Occidente ALO Norte
- Extensión de la Avenida Mutis (Calle 63), representan proyectos que por su perfil podrían desarrollarse vía APP con la ANI, Bogotá D.C. o el ICCU, y que podrán completar una red eficiente y segura para la movilidad en la Sabana Centro.
Red de movilidad turística de Sabana Centro
Los municipios de Sabana Centro configuran un nodo turístico de gran importancia para la Región Metropolitana. Los retos que representan los viajes desde Bogotá D.C. hacia los municipios con este propósito son evidentes en algunos puntos específicos de la región. Sin embargo, la oportunidad de potenciar la economía del turismo en los municipios puede reforzarse a través de la movilidad.
Desarrollo de un plan vial urbano y rural para Chía
La solución a la congestión vial y la mejora de la movilidad y seguridad en general, que caracteriza la zona, no radica en la intervención de una única vía o tramo vial. Es necesario replantear completamente el sistema vial del municipio, pasando de un modelo donde una sola arteria urbana central absorbe la mayor parte del tráfico, mientras que las demás funcionan como vías secundarias, a un esquema donde se completen las vías que actualmente atraviesan el municipio, proporcionando alternativas viables que ayuden a resolver los problemas de congestión en puntos específicos.
En términos del transporte público de pasajeros, se tienen retos importantes en cuanto a la reestructuración del servicio, de manera que responda a las necesidades de viaje dentro de Chía y en conexión con otros municipios. Actualmente, la oferta prioriza los viajes intermunicipales, y se tienen menos opciones de movilidad en este modo internamente.
En ese sentido, se propone trabajar en fortalecer esta oferta, y complementarla con infraestructura de paraderos de bus y la construcción de un terminal de transporte que cumpla con la normatividad vigente y posibilite el acceso a las rutas y transbordos de manera ágil. En este aspecto, la vía de APP es una manera de lograr la financiación para la habilitación de paraderos en el espacio público.
Consolidación del sistema férreo de Sabana Centro
En el país se está avanzando en la consolidación de un sistema ferroviario que conecte las regiones de manera eficiente. A nivel regional, se está trabajando en la integración entre los sistemas férreos de Cercanías: Regiotram del Norte, Regiotram Occidente y la conexión con Bogotá - Belencito. Estos proyectos podrán integrarse con el nivel nacional, considerando la conexión con el Corredor Central (Dorada-Chiriguaná-Santa Marta), que se encuentra en fase de estudio por parte de la ANI.
Completar las herramientas de planificación de la región
La planificación física del territorio se lleva a cabo a través de los planes de ordenamiento territorial, que pueden ser POT, PBOT o EOT según la población del municipio, siendo una obligación de las entidades territoriales. En el caso de Sabana Centro, los 11 municipios cuentan con estos instrumentos, y 5 de ellos están actualmente en procesos de revisión de sus planes de ordenamiento territorial. Para los demás municipios, cuyos planes fueron formulados hace entre 8 y 15 años, la legislación vigente sugiere que deben actualizarlos una vez finalice la vigencia del largo plazo (12 años).
Región Metropolitana, ¿al rescate?
Gran parte de las soluciones planteadas necesitan la articulación municipal para lograr solventar las problemáticas presupuestales y de ordenamiento territorial. La Agencia Regional de Movilidad, como organismo apéndice de la Región Metropolitana, fue diseñada para mediar, planificar y gestionar gran parte de este proceso. Sin embargo, pese al paso que dio la RM con la unión de Soacha, el Concejo de Chía le dio un portazo reciente a la figura asociativa, con lo cual cerró, al menos de momento, la posibilidad de que uno de los municipios clave en la Sabana Centro, se uniera a este eje axiomático de la solución.
José Stalin Mota, director del Observatorio de la U. Nacional, y el profesor Darío Hidalgo coinciden en que la falta de voluntad política y coordinación presupuestales tienen mucho que ver con el atraso de infraestructura que afecta el acceso y la salida de Bogotá; no obstante, ahora la situación parece ser otra. Las voluntades del gobernador Jorge Rey y el alcalde Carlos Fernando Galán parecen estar alineadas, Región Metropolitana de por medio. Con Soacha como el primer socio y Madrid y Cota en conversaciones, parece que la confusión presupuestal está condenada al olvido.
Los expertos dicen que no había una figura que coordinara estos hechos metropolitanos, que atendieran, además, al constante crecimiento demográfico de la sabana y, por ende, la demanda de más vías y proyectos de infraestructura. Las zonas de occidente parecen estar cubiertas, pero para la parte norte hace falta algo más que coordinación interinstitucional, ya que resolver los retos ambientales está en manos de las concesionarias. Veremos si el sitio de Bogotá, aunque sea una pequeña parte que lo compone, se derrumbará en los próximos cuatro años.
Continúe leyendo: “La habilitación de suelo, clave para la política de vivienda”, Vanessa Velasco.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.