Movilidad e infraestructura, los retos para Cundinamarca
Según Nicolás García, gobernador del departamento, la administración espera avanzar en los proyectos de la Región Metropolitana y el Regiotram en 2023.
Laura C. Peralta Giraldo
Después de un 2022 marcado por una de las olas invernales más fuertes de los últimos años, dificultades en la movilidad y obras de infraestructura en vilo, Cundinamarca inició el 2023 con un presupuesto de $4,5 billones, que según Nicolás García, gobernador de ese departamento, será priorizado en inversión social e infraestructura.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de un 2022 marcado por una de las olas invernales más fuertes de los últimos años, dificultades en la movilidad y obras de infraestructura en vilo, Cundinamarca inició el 2023 con un presupuesto de $4,5 billones, que según Nicolás García, gobernador de ese departamento, será priorizado en inversión social e infraestructura.
Lea: Contraloría de Bogotá abre investigación preliminar a cementerios distritales.
Este año se dará prioridad a consolidar las obras de ingreso por la vía al Llano, avanzar en la vía Suba-Cota, dejar adjudicado y contratado el Regiotram del Norte y generar estrategias para prevenir la violencia de género.
En conversación con El Espectador, García compartió el panorama del departamento y el compromiso de la Gobernación en su último año de administración.
Avances del Regiotram
En el 2022, el Tren de Cercanías de la Sabana, que conectará a Bogotá con Cundinamarca, finalmente vio la luz. Después de firmada el acta de inicio del Regiotram de Occidente, en junio del año pasado iniciaron las obras en el patio taller, que tienen un avance del 20 %.
Después, en diciembre, en la carrera 40 con avenida Ferrocarril, en el sector de Corferias, comenzó la demolición de 30 inmuebles que estaban invadiendo el corredor férreo por el cual transitará el tren de cercanías en 2026.
“Hacia abril de este año deben estar comprados la totalidad de los predios (164) y en la segunda semana de enero comenzarán las obras desde el sector de Facatativá para unir este municipio y a Bogotá. Para este 2023 ese es nuestro reto: el Regiotram del Norte”, dijo García.
Pese a que el contrato de ese proyecto, que conectará a la capital con Chía, Cajicá y Zipaquirá, se adjudicó a finales de 2020, la obra todavía está en etapa de estudios de factibilidad.
Lea también: Inseguridad en Transmilenio, lo que no cubre un pasaje de $2.950.
Por su parte, la alternativa férrea para el sur se encuentra aún más rezagada y estaría aún en estudio. Se espera que antes de finalizar enero llegue el primer vagón del Regiotram. Si bien hubo avances, aún hay incertidumbre frente a cómo se desarrollaría la integración del tren de cercanías con el sistema de transporte público de Bogotá y la sostenibilidad económica del proyecto.
Región Metropolitana
El pasado 10 de noviembre, el Concejo de Bogotá aprobó el ingreso de la ciudad a la Región Metropolitana. La Asamblea de Cundinamarca, por su parte, ya había dado el sí.
“No podíamos seguir viendo a Bogotá y Cundinamarca como desconocidos, cuando tenemos muchas tareas y problemas que solo podemos solucionar en conjunto”, dice García.
En 2023, la Región Metropolitana abordará asuntos de movilidad y abastecimiento de comida. “Se tejieron muchas versiones diciendo que los municipios perdían su autonomía, pero es todo lo contrario: aquí estamos garantizándola y diciendo que si nos unimos, nos puede ir mejor”, agregó el gobernador.
Invierno en Cundinamarca
En el 2022, el departamento vivió el invierno más fuerte en los últimos años, que dejó, por lo menos, 24 víctimas fatales, miles de familias damnificadas y vías deterioradas.
En enero de 2023, la administración departamental afirma seguir atendiendo a las más de 5.000 familias afectadas por las lluvias y tener en labores de arreglo de vías más de 150 máquinas.
“Hemos hecho una inversión que supera los $60.000 millones entre compra de maquinaria y mantenimiento para los municipios. Ya iniciaron obras por valor de $450.000 en troncales y vías de Rionegro, El Guavio, San Bernardo, Arbeláez, Villeta, Útica, Tenjo y Siberia”, dice García.
Puede interesarle: Siniestralidad vial en Bogotá, las cifras que prenden las alarmas.
No obstante, según estudios, el invierno podría continuar este año, por lo que la Gobernación tendría que destinar nuevos recursos para atender la emergencia.
Transmilenio en Cundinamarca
Amparándose en la nueva figura de Región Metropolitana, otro de los grandes temas para el 2023 es la consideración de que el Transmilenio o SITP llegue a Cota, Mosquera y Funza.
Sobre Cota, García afirma que “varios estudios han mostrado que el corredor de la calle 80, manteniéndose por el casco urbano, podría hacer llegar los buses hacia la zona industrial del municipio; es decir, al Coliseo Live y las empresas”.
Aunque se brindaría una alternativa de transporte para los habitantes, desde hace años ellos vienen solicitando la ampliación de la vía, que colapsa por el tráfico, sobre todo cuando se celebra algún evento en el Coliseo Live. Mientras tanto, los conductores que recorren la salida y entrada de la calle 80 de Bogotá continúan a la espera de alternativas que puedan darle fin al colapso diario. Asimismo, las familias afectadas por el invierno esperan soluciones urgentes, teniendo en cuenta que este año se prevé una temporada similar.
Los retos de este 2023 son grandes, ya que la Gobernación trae a cuestas la implementación de la Región Metropolitana, que por fin podría garantizar la correcta articulación entre Bogotá y el departamento.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.