Este 2022 han muerto 257 personas en siniestros viales: así está el panorama en Bogotá
La localidad de Kennedy es la que este año más ha registrado fallecidos en la vía (31) y la motocicleta sigue siendo el vehículo más involucrado en siniestros. De acuerdo con los expertos, en los accidentes influye que la ciudad esté en obra, ya que aumenta la congestión, algunas intervenciones tienen mala señalización y las polisombras obstruyen la vista.
Sara Caicedo
Este 24 de agosto se presentó en horas de la mañana un siniestro entre un tractocamión y una moto, que dejó al motociclista muerto y una gran congestión la avenida Boyacá con calle 60G, de sur a norte, en la localidad de Kennedy. Hecho que dejó casi cuatro horas el punto colapsado y 14 rutas afectadas sin posibilidad de desvíos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este 24 de agosto se presentó en horas de la mañana un siniestro entre un tractocamión y una moto, que dejó al motociclista muerto y una gran congestión la avenida Boyacá con calle 60G, de sur a norte, en la localidad de Kennedy. Hecho que dejó casi cuatro horas el punto colapsado y 14 rutas afectadas sin posibilidad de desvíos.
Leer: Inseguridad: dolor de cabeza de estudiantes y docentes de colegio en Ciudad Bolívar
Asimismo, tan solo de 11:30 a.m a 6 p.m. de hoy, se presentaron 50 lesionados, producto de accidentes de tránsito. Y aunque hay varios factores por los que se presentan los siniestros, los principales son por errores humanos, como “falta de pericia, velocidad, distracción y consumo de sustancias (alcohol o drogas)”, señaló el experto en temas de ciudad Plinio Alejandro Bernal Ramírez, pero también influye que la ciudad esté en obra.
Y es que, de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, en el 2019 hubo 485 accidentes de tránsito que dejaron 506 muertos, sin embargo, este 2022 de enero a la fecha van 257 siniestros con el mismo número de fallecidos (257), es decir, más del 50 % de lo que hubo en hace tres años.
Para el experto en movilidad, Edder Velandia, las obras en vías sí puede detonar situaciones que aumenten el riesgo. “Por ejemplo, las polisombras (telones verdes) reducen la visibilidad, esto genera cambios en las líneas de flujo de los vehículos, en ocasiones se generan afectaciones a semáforos y luminarias”.
Asimismo, en una ciudad en obra aumentan los trancones, y de acuerdo con las intervenciones que se están desarrollando en la capital, hasta 10 años tardaran todas las construcciones y arreglos que pretenden mejorar la movilidad.
Podría interesarle: Bogotá: se abre convocatoria para formar mujeres conductoras del SITP
Sin embargo, la congestión también genera siniestros. “En eso los trancones hacen que la gente esté fatigada y pueda accidentarse por descuido, distracción o cansancio”, argumentó Plinio.
Sin contar que, las obras reducen la velocidad vehicular, por lo tanto, “aumentan los tiempos de viaje y con ello el estrés y cansancio de los conductores. A esto se podría sumar que muchas obras no tienen adecuada señalización y eso genera que las personas se desorienten al conducir”, coincidió Edder.
Esto dicen las cifras
Durante este 2022, la localidad en la que más se han presentado accidentes que han dejado fallecidos es Kennedy, con un total de 31. Seguida por Engativá con 25 y Fontibón con 22. Y las localidades con menos muertos son: Candelaria (1), Sumapaz (3) y Barrios Unidos (4).
Asimismo, la Secretaría de Movilidad resaltó que los vehículos en los que más se presentan los siniestros son la motocicleta con 139, seguido por la bicicleta con 52 y 43 fueron ciudadanos que iban a pie. Y los vehículos que menos registraron fallecidos fueron: microbús (1), tractocamión (2) y camioneta (4).
De acuerdo con Velandia, los procedimientos por las autoridades de movilidad ante estos siniestros son lentos, es decir, “se demora desde el mismo momento del llamado y atención de la emergencia, asimismo, llegada de peritos y grúas complica todo. En esta línea se debe llegar al empleo de nuevas tecnologías para levantar la información y acelerar los procesos”.
Lea también: Conozca cuáles son las nuevas zonas de parqueo pago en Bogotá y sus tarifas
Ante estas cifras, Bernal señala que lo ideal es que todos los ciudadanos tengan seguros vigentes y responsabilidad civil, sin importar en qué vehículo van, si son conductores o pasajeros. “Estos seguros responderían por daños y evitarían la congestión al momento de un accidente”.
En cuanto a los siniestros con fallecidos, se debería “revisar el tema de reacción de la Policía de Tránsito, la ayuda a heridos y el levantamiento de muertos, eso debería ser sin obstáculos”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.