Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes las autoridades indígenas confirmaron la muerte de un bebé de dos meses de edad, quien se encontraba en una UCI hace varios días. De acuerdo con la comunidad, ya van 31 fallecimientos de indígenas en Bogotá, sin embargo, la Secretaría de Salud señala que han sido 18, de los cuales 14 serían menores de edad.
Leer: En el dilema del no retorno: la crisis de los indígenas desplazados persiste en Bogotá
Jairo Montañez, vocero de la comunidad, confirmó que el bebé que murió este 26 de mayo, “nació y no demoró más de una semana en La Rioja y de una lo hospitalizaron”.
El nombre del menor de edad era Yoiner Queragama Manugama, y era hermano de Licher, otro niño que murió esta semana.
Por lo pronto, en la noche de este viernes, las autoridades indígenas hacen un llamado a la alcaldesa por la situación. De acuerdo con una mujer de la comunidad, en La Rioja “hay muchas enfermedades, como tuberculosis, de pulmones, diarrea y tos (...). En mayo han muerto 9 menores entre los cero y dos años, y esta semana otros dos bebés porque no hay alimentos”, compartió en City TV.
Asimismo, recalca que hay hacinamiento, las enfermedades van en aumento y este viernes ya completarían una semana sin agua.
🚨‼️Condenamos la actuación de la Sra alcaldesa @ClaudiaLopez @Bogota y su #Gabinete por el exterminio físico y cultural. Con: Yoiner Queragama Manugama de 2 meses de edad-antes en Uci-hermano menor de Licher ➕ 11-05-2023 ya son 31 menores. ¡La vida es sagrada!@CConstitucional https://t.co/XPfjMOKJxW pic.twitter.com/U8BI2zcol0
— Autoridades Indigena en Bakata (@IndigenaEn) May 26, 2023
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.