Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A Dilan Santiago Castro, de dos años, lo mataron y la tarea ahora es saber quién lo hizo. Trascurridos seis días desde el momento que encontraron su cuerpo, finalmente la directora de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, ratificó que la muerte del niño fue violenta, según el dictamen de Medicina Legal y que, el cadáver lo movieron en varias oportunidades para evitar que las autoridades lo encontraran.
Leer: Bogotá se ajusta el cinturón: gastos salariales, principal objetivo de los recortes
De acuerdo con Merchán, “el peritaje de Medicina Legal manifiesta que es a causa de una encefalopatía hipóxica y, por lo tanto, estamos recolectando todas las evidencias que nos permitan llevar a los presuntos responsables de este homicidio ante los jueces de control de garantías y buscar justicia para este menor de dos años”.
Asimismo, dio a conocer que el sitio en el que encontraron el cuerpo del niño el pasado 10 de febrero no fue el mismo en el que murió e indica que el cuerpo lo habrían movido más de una vez, para evitar ser encontrado por las autoridades.
“Estamos manejando dos lugares, esto debido a que la finca en la que se encuentra tanto la residencia donde vivía el menor como el lugar hallaron el cuerpo quedan a una distancia lineal a pie, de 30 minutos, por un terreno que no es parejo, lo que hace difícil que el menor hubiera llegado hasta allí por sus medios. “Es una finca bastante grande, bastante amplia, en la cual se dedican al cultivo del papa e, incluso, tiene como 10 lagos, entonces es una extensión bastante grande”, detalló Merchán.
Podría interesarle: Robos a negocios en Bogotá: atracan coworking de Selina y restaurante en Usaquén
Además, las autoridades iniciaron la búsqueda urgente en todo este terrero desde que el menor fue reportado como desaparecido, el pasado 6 de febrero. “Es por lo que, una de las hipótesis que se maneja es que el menor aparentemente fue puesto allí, donde lo hallaron, y se está manejando como una escena secundaria de los hechos”.
El grupo de investigación de homicidios ya ha recolectado diferentes elementos materiales probatorios en esta investigación y se han hecho recorridos sobre la zona con drones. “Tenemos esas imágenes y procederemos a hacer lo respectivo con estas imágenes. Se volvió a hacer una inspección al lugar de los hechos, recolectando nuevo elemento material probatorio que nos permita fortalecer esta hipótesis”, agregó.
Lea también: Acueducto advierte posible coloración del agua en el norte y occidente de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.