Muerte de Juan Pablo González: muchos sospechosos, pero ningún imputado
A pesar de que el crimen ocurrió ante casi 80 detenidos, la ley del silencio ha impedido tener un responsable claro. La Fiscalía avanza en su tarea y ha interrogado a varios de los posibles testigos, pero no tiene un nombre de quién ordenó el crimen.
El asesinato de Juan Pablo González, el principal sospechoso de violentar sexualmente a Hilary Castro (de 17 años), en inmediaciones de la estación de Transmilenio de La Castellana, es tal vez uno de los homicidios con más testigos de la historia reciente y, al parecer, complejo de resolver.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El asesinato de Juan Pablo González, el principal sospechoso de violentar sexualmente a Hilary Castro (de 17 años), en inmediaciones de la estación de Transmilenio de La Castellana, es tal vez uno de los homicidios con más testigos de la historia reciente y, al parecer, complejo de resolver.
LEA: Medicina Legal indica que muerte de Juan Pablo González habría sido un homicidio
En total, 80 personas estaban en la celda con él (sin contar los custodios) el día de la paliza, que lo llevó a la muerte. Y, pasados casi 15 días, a pesar de que en el expediente se tienen grabaciones de las cámaras de seguridad, de quiénes llevaron a González a los baños antes de su muerte, a la fecha (salvo cinco policías suspendidos e investigados disciplinariamente), no hay nadie imputado.
LEA: Encuentran sin vida al empresario Carlos Dangond en Soacha
La Fiscalía sigue interrogando personas para tratar de identificar a los responsables. Se sabe que, en medio de la investigación han rendido declaración 12 posibles testigos, que han dado algunas pistas de lo que sucedió. Gracias a ellos y a las grabaciones, se viene reconstruyendo los últimos momentos de vida de González.
En las imágenes, que reveló Noticias RCN, se ve, por ejemplo, como otro recluso lleva al presunto abusador, tomado por el cuello, rumbo a los baños; se logra apreciar a un policía muy cerca de esta escena, y luego como otros dos internos vuelve a ver a González a la celda, ya si chaqueta y sin camisa. Después de esto fue que cayó inconsciente y se dio su deceso.
Le puede interesar: Pobre politiquerito clientelista: Peñalosa a Lara por túnel de Bogotá-La Calera
Entre el ingreso de González a la URI de Puente Aranda y su muerte pasaron tres horas. Es por esto, que las investigaciones también se concentran en el papel de los uniformados responsables de custodiar a los reclusos, en especial, a dos de ellos, quienes supuestamente, en vez de dejar a González en la celda transitoria, lo llevaron a tercer piso, donde lo sentenciaron a muerte.
Los videos de seguridad ratifican lo dicho en la declaración en poder de la Justicia. Dos policías sacan a Juan Pablo González de la celda número cuatro de la URI y lo llevan arrastrado al lugar en donde fue brutalmente golpeado hasta matarlo. “El que siempre hace eso es un custodio de apellido López”, asegura el testigo sobre el uniformado en cuestión.
Más información: Apareció muerta en río de Santander estudiante de medicina desaparecida en Bogotá
Por el momento, lo que se ha logrado filtrar a los medios señalan que serían seis los internos involucrados en el asesinato, ordenados por los denominados “Plumas”, en el centro de reclusión. Como lo reveló Revista Semana, se mencionan varios alias como “El Tío”, “Derby”, “Junior”, “Blacho” y “Jeferson”, quienes supuestamente fueron los responsables de la tortura contra Juan Pablo González. También, el apellido de un patrullero, como posible cómplice.
Por ahora, avanzan las investigaciones, pero a pesar de tener material y algunas declaraciones, la Fiscalía se enfrenta a una misión compleja: tratar de convencer a algunos de los testigos que señalen directamente a los responsables del crimen, para tener los elementos completos para proceder a una imputación. Y es compleja, por el miedo.
EN CONTEXTO: Personería investiga muerte de Juan Pablo González en URI de Puente Aranda
Por esta razón, lo que fue un crimen con decenas de testigos que, en apariencia, podrían hacer más fácil la investigación, se ha convertido en un homicidio complejo de resolver. Esta semana, se esperan nuevos avances. Por lo pronto, la pregunta sigue latente: ¿quién ordenó el asesinato de Juan Pablo González?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.