Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, un trágico accidente ha generado aún más complicaciones en la movilidad de la capital colombiana. Según reportes de las autoridades, el grave siniestro tuvo lugar en la glorieta de Siberia, en la salida de Bogotá, donde una motociclista perdió la vida.
Leer más: Bajo nivel en embalses: si bien aún no hay riesgo, hay que ahorrar agua en Bogotá
Testigos presentes en el lugar relataron que una mujer, que se desplazaba en su motocicleta, murió instantáneamente luego de colisionar contra un bus intermunicipal. La glorieta fue cerrada temporalmente para permitir a las autoridades llevar a cabo las investigaciones pertinentes sobre el accidente. Sin embargo, ahora ha sido reabierta al tráfico.
Le puede interesar: Fico, Char y 14 alcaldes más, apoyaron a Galán por continuar licitación del Metro
Actualmente, se registra una densa congestión vehicular en la calle 80, con un promedio de velocidad inferior a los 20 km/h, desde la altura de la Avenida Ciudad de Cali hasta la glorieta de Siberia, donde ocurrió el lamentable incidente.
A esto hay que sumarle las diversas inundaciones que se presentaron en la madrugada por lluvias presentadas durante la noche. Estos factores han dificultado que la movilidad se reanude con normalidad y las autoridades han recomendado reiteradamente tomar vías alternas que puedan evitar estas complicaciones.
Motociclistas siguen muriendo en las vías
A diario, 60 motociclistas se lesionan en promedio en Bogotá. Una cifra diciente y que se une al cúmulo estadístico que no llega a reflejar los verdaderos padecimientos de estos siniestros viales. Y es que la accidentalidad en Bogotá aumentó 6,46 % en 2023: entre fallecidos y lesionados, resultaron 23.845 afectados. Por otro lado, el 43 % de las víctimas fatales iban en moto.
En los últimos dos años, los motociclistas encabezan la lista de muertes en vías, cuando en 2022 eran los peatones quienes aportaban el 37 % de muertes en las calles. Para 2023 y principios de 2024, los moteros representan el 43,4% de muertes.
Entre enero y febrero 6 de 2024, se registraron 53 muertes. 21 fueron motociclistas; 6 ciclistas; 5 conductores; 2 peatones; y 2 pasajeros. En 2023, el mes con mayor cantidad de siniestros fue junio, con 66 muertes. En cuanto al día en qué más se presentó fallecidos fue el sábado, con 113 a lo largo del año pasado, seguido de viernes (98) y domingo (95). Las horas en las que ocurrieron más accidentes fue de 3:00 a.m. a 6:00 p.m.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.