Mujeres de Teusaquillo se unen para disminuir la violencia de género y feminicidios
Integrantes de la Mesa de Mujeres de esa localidad crearon el proyecto ‘Teusaquillo viva, diversa y sin miedo’, una estrategia para que las ciudadanas se sientan libres y seguras por las calles de esta zona de la capital. La iniciativa se implementó junto a la alcaldía local y la Universidad Cooperativa.
Sara Caicedo
Las habitantes de la localidad de Teusaquillo, junto a la alcaldía local, la facultad de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, la agencia estadounidense USAID y la organización ACDI/VOCA, anunciaron la creación del proyecto “Teusaquillo Viva, Diversa y Sin Miedo,” una iniciativa liderada por la Mesa de Mujeres y con la que esperan prevenir los feminicidios y la violencia de género en esa zona de la ciudad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las habitantes de la localidad de Teusaquillo, junto a la alcaldía local, la facultad de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, la agencia estadounidense USAID y la organización ACDI/VOCA, anunciaron la creación del proyecto “Teusaquillo Viva, Diversa y Sin Miedo,” una iniciativa liderada por la Mesa de Mujeres y con la que esperan prevenir los feminicidios y la violencia de género en esa zona de la ciudad.
Leer: “Necesitamos que este hombre pague”: familia de la mujer asesinada en Las Nieves
La estrategia es abordar temas de enfoque de género y la defensa de los derechos humanos de las mujeres, para que se involucren alrededor de 400 habitantes de Teusaquillo, quienes podrán participar en talleres exclusivo para ciudadanas, otros mixtos y en otros solo para hombres.
En estos espacios se pretende estudiar temas como las distintas formas de violencia de género en los ámbitos públicos y privados, asimismo, el concepto del feminicidio y la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Otro de los puntos de la iniciativa es que se pueda fortalecer las redes de mujeres de esta localidad, en donde varias de ellas han denunciado acoso callejero, no solo en las calles, sino en el transporte público y otras zonas de recreación que tiene Teusaquillo.
Todo esto, con la intención de promover “la solidaridad y la colaboración en la lucha contra la violencia de género, a través de la difusión de información crucial, que incluyen rutas de atención, servicios, intervención y articulación disponibles para las mujeres que son víctimas de violencias basadas en género, así como para la comunidad de Teusaquillo en general”, agregó la alcaldía local.
Podría interesarle: Violencia policial e irrespeto ciudadano, un círculo vicioso difícil de romper
Otras de las actividades que se implementarán para fomentar estos temas en la ciudadanía es a través de caminatas, reuniones entre vecinas, obras de teatro y otros espacios culturales para mejorar la socialización entre mujeres.
Para Nancy Alvarado Africano, decana de la Facultad de Derecho de la UCC, “uno de los principales obstáculos para abordar esta problemática radica en la educación, tanto la tradicional, que refuerza estereotipos de género, como la falta de acceso a una educación crítica y de calidad”.
Alvarado también menciona que “la institucionalidad enfrenta desafíos debido a la falta de personal capacitado para abordar este cambio cultural. No obstante, proyectos como ‘Teusaquillo Viva, Diversa y Sin Miedo’ demuestran esfuerzos significativos contra la indiferencia ante la violencia de género”.
Con esto, las mujeres de esta localidad esperan habitar más seguras y libres de violencia de género. Asimismo, que entre ellas tengan más información sobre los mecanismos de acompañamiento y prevención que ofrece el Distrito, ya que esto es algo que aún desconocen gran parte de las ciudadanas, así lo manifestó Patricia Martínez Jiménez, consejera consultiva distrital de mujeres de la localidad.
“Esto tiene que llegar a todas las mujeres porque aún hay un desconocimiento terrible de las rutas, incluso hay algunas que no sabían que existe la Secretaría de la Mujer, y esto es increíble porque en la institucionalidad se ofrecen una serie de estrategias, pero muchas de estas no las conocen las mujeres, sobre todo el cómo llegar y acceder a la justicia”, señaló Martínez, quien concluye que el trabajo es largo, pero de ahí la importancia de la participación ciudadana.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.