Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un fallo en primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca impuso a la multinacional Daewoo Trucks una multa superior a los 1.500 millones de pesos, por el incumplimiento de un contrato con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), para la reparación de 39 camiones compactadores de basura.
Esta decisión responde a una demanda interpuesta por la EAAB luego de que, tras finalizado y pagado el contrato en 2017, Daewoo sólo entregó 23 de los vehículos señalando que el presupuesto del contrato de $2.799.403.241 se había agotado en la reparación de los camiones entregados.
Frente a esto la EAAB pidió un informe sobre la ejecución del contrato, y el diagnóstico de los 15 vehículos que permanecían en instalaciones del contratista, de los cuales se desconocía en ese momento en qué estado se encontraban.
Lea también: “No descartamos un hurto” : Policía sobre presunto atentado contra Julián Martínez
“La supervisión del contrato realizó el informe final de evaluación del contrato e indicó que los 15 vehículos ubicados en el predio de Siberia (del contratista) se encontraban sin custodia, con exposición a la intemperie y algunos fueron vandalizados.” , señala el fallo en el recuento de los hechos.
Así, se encontró que cerca de la mitad de los vehículos tenían índice de reparabilidad superior del 75 %, por lo que sugirió que fueran declarados como pérdida total.
Meses después la Contraloría determinó que el abandono de los vehículos por parte del contratista significó un detrimento patrimonial de $2.196.654.883, y sugirió a la EAAB demandar el contrato.
Por su parte, Daewoo también demandó el contrato en 2019, solicitando que se declara el cumplimiento del contrato, que se declarase responsable a la EAAB por incumplimiento y ruptura del equilibrio económico del contrato.
Por su parte: Retiraron más de 500 toneladas de escombros del humedal Tingua Azul de Kennedy
Sin embargó, el tribunal consideró que a “Daewoo Truks se le exigía una mayor diligencia toda vez que el contrato debió ser de utilidad para ambas partes, haber informado a la EAAB durante la ejecución del contrato el estado de la flota de los 39 automotores que se comprometió a reparar, desde el inicio del contrato y prever que el monto ofertado no se podía cumplir con la totalidad de los vehículos”
De esta manera, ordenó el pago a la multinacional que podrá impugnar la decisión, y que el caso sea revisado en una segunda instancia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.