Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La noche de este martes 10 de septiembre se presentaron dos hechos graves de orden público, el uno muy cerca del otro, en la localidad de Kennedy. Además del atentado que ocurrió pasadas las 6:00 p.m. que dejó a dos policías y ocho civiles heridos en el sector de Patio Bonito, en otro caso, un sujeto que transportaba una granada murió luego de activar por error el artefacto explosivo en el sector de El Amparo.
En contexto: Civiles y policías heridos tras explosión de una granada cerca a un CAI en Kennedy
Las hipótesis del hecho señalan que el hombre, al parecer, transportaba el explosivo con el fin de atentar contra dos policías que se encontraban en labores en la zona.
“Se nos presenta un lamentable hecho en el cual fallece una persona. Al parecer, esta persona estaba transportando un explosivo que se detona, causando su muerte. En el lugar ya tenemos un equipo de policía judicial, inteligencia y explosivos para determinar las causas de este trágico evento”, informó Bernal.
Puntualmente, los hechos ocurrieron en la carrera 81 con calle 41 sur, en una de las vías principales de El Amparo. La investigación apunta a demostrar si este hecho está directamente relacionado con la explosión que se presentó horas antes, si las personas que los perpetraron pertenecen a un mismo grupo criminal, además de rastrear el origen de los artefactos explosivos.
Se trata de alias ‘El costeño’, quien tiene 20 entradas por delitos como porte de armas y de estupefacientes. Este sujeto transportaba una maleta. En los videos de las cámaras de seguridad de la zona se ve que este sujeto cae con la maleta y posteriormente se presenta la explosión. No sabemos con exactitud a quién iba dirigido este elemento improvisado, las investigaciones avanzan para determinar los móviles”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Daniel Gualdrón.
“Fue retaliación”, Galán tras granada que dejó ocho civiles y dos policías heridos
La tarde del martes 10 de septiembre se registró una fuerte explosión en el sur occidente de Bogotá. Fue en el sector de Patio Bonito, donde la ciudadanía reportó el estallido de una granada que dejó varias personas heridas. Las autoridades investigan si el ataque habría sido dirigido hacia un punto de custodia policial del sector, en retaliación a recientes condenas y capturas allí registradas.
La explosión tuvo lugar en inmediaciones de la av. Ciudad de Cali con calle 38 sur, una zona delicada por ser epicentro de disputas territoriales por bandas tanto de extorsionistas, como de microtráfico. Allí, sujetos en moto habrían lanzado la granada. Las autoridades se desplazaron inmediatamente después de que estalló el artefacto explosivo tipo granada que habría dejado, al menos, diez personas heridas.
Según aclaró el alcalde Carlos Fernando Galán, delincuentes lanzaron el artefacto explosivo sobre las 6:07 sobre la calle 38 con av. Ciudad de Cali, impactando a dos policías que hacen presencia en este punto álgido del sur occidente de Bogotá. Mientras los dos policías recibieron esquirlas que no revisten gravedad, una mujer alcanzada por la explosión se debate entre la vida y la muerte.
“Este es un territorio que ha sido priorizado en la lucha contra el homicidio, la extorsión, el tráfico de drogas, es uno delos puntos críticos y donde hemos realizado golpes este año. Tenemos 90 capturas en esta zona de Los Satanás, Los Caucanos, Tren de Aragua, y 16 cabecillas. Esto creemos, que es una retaliación por los golpes que han resultado en condenas contundentes. No vamos a frenar ese esfuerzo, lo vamos a multiplicar”, señaló el alcalde Galán.
Cabe destacar que el pasado lunes 9 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de cinco sujetos involucrados en tres casos de homicidio, cuyas víctimas fueron torturadas, envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en espacio público de la localidad de Kennedy, en el barrio El Amparo, cercano a donde detonaron la granada. Los cinco sujetos capturados pertenecían a la temida banda ‘Los Satanás’ que tienen presencia en estas zonas de la localidad.
El general Jose Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, informó sobre este atentado: “los policías tienen esquirlas sin gravedad. El ataque fue hacia los uniformados porque en este punto tenemos policías 24 horas, así como en el sector de ‘El Cartuchito’ y área afectada por el microtráfico”.
Las autoridades ya están verificando las cámaras de seguridad para identificar a los responsables de lanzar el artefacto explosivo, a la vez que alistan más operativos y nuevas capturas contra las bandas de este delicado sector. Entre tanto, los heridos se recuperan en centros asistenciales y se esperan nuevos reportes de su estado de salud.
Lea además: Festival Cordillera le dejará a la capital cerca de $26.000 millones en dos días
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.