Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antes de la tradicional noche de Navidad, que será la segunda que los hogares capitalinos pasarán en medio de la pandemia por el Covid-19, las autoridades hicieron un llamado por el aumento de los casos de personas quemadas en Bogotá este año frente a registros anteriores.
En Bogotá se han reportado a la fecha 34 personas lesionadas con pólvora, lo que significa un aumento del 17,2 % frente al mismo periodo en 2020, según el Observatorio de Salud de Bogotá. Entre los afectados, se registran 13 niños y adolescentes y 21 mayores de edad. En la mayoría de casos, los afectados sufrieron quemaduras y laceraciones en las manos y en el rostro y cinco de ellos registraron daño ocular, entre otras afectaciones.
De acuerdo con el Distrito, estos casos se están presentando con mayor frecuencia en las localidades Bosa, Engativá, Kennedy, Suba, y Usaquén, donde los artefactos que más lesionados han provocado son los voladores, totes, pitos y las luces de bengala.
Lea: Estos son los puntos de vacunación contra Covid-19 este 24 de diciembre en Bogotá
A la fecha, en la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar solo hay un menor de edad hospitalizado por quemaduras por el uso de pólvora, por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado para que los bogotanos eviten vender, comprar o manipular este tipo de material para pasar una noche buena sin quemados en la capital. Por su parte, se recomendó a las personas que presenten cualquier emergencia en salud a acudir de inmediato al centro de salud más cercano o llamar a la Línea 123.
¡Más abrazos, menos pólvora! 🫂
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 24, 2021
En estas fiestas disfruta con tus seres queridos de forma segura. 👉 Te invitamos a reportar la producción, almacenamiento, transporte, venta y manipulación de pólvora a la #Línea123 📞#BogotáEstáMejorando pic.twitter.com/98NPNziz1C
Por otra parte, la Secretaría de Bogotá señaló que continuará la vigilancia a los establecimientos que vendan licores y alimentos. Desde mediados de noviembre, las autoridades sanitarias han decomisado 2.530 kilos de comidas y 650 litros de bebidas que tenían un inadecuado almacenamiento, estaban vencidos o no cumplían con el rótulo. Por el momento no se han reportado casos de personas intoxicadas por licor adulterado.
Podría interesarte: Estos son los horarios para visitar el cerro de Monserrate este 24 de diciembre
Por eso, las autoridades recomiendan a los ciudadanos comprar licor en sitios reconocidos y confiables, sospechar de precios muy bajos y adoptar otras medidas para evitar el consumo de alcohol adulterado.
Además, es importante revisar que el sello, la estampilla y la tapa de la botella estén en buen estado y sean legibles. Se recomienda fijarse que las etiquetas estén adheridas y que no se borren con el tacto el aviso legal que dice “el exceso de alcohol es perjudicial para la salud”, ya que muchos, por abaratar costos, no incurren en ese gasto.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.