Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin más refugio que el de un baño del aeropuerto El Dorado, una niña de Guinea duró 10 días oculta luego de que sus padres decidieran abandonarla. Días atrás, la menor arribó a Bogotá como parte de una escala programada en el itinerario que la llevaría a ella y a sus padres a El Salvador.
Más información sobre la capital del país: Taurinos ganan batalla legal en Bogotá: sin límites en la violencia de las corridas.
La menor, sin embargo, no hacía parte de los planes de sus progenitores, con quienes abordó un vuelo la semana pasada en Estambul, Turquía, que la trajo a la capital del país. Dos días después de completar la escala en Bogotá, antes de tomar el otro avión al país centroamericano, los padres de la niña decidieron abandonarla en la sala internacional del aeropuerto y abordar el avión sin mirar atrás.
Inmersa en un país desconocido, con sus padres dejándola atrás, y sin tener la más remota idea de pronunciar una sola palabra en español, la niña no vio otra opción más que la de ocultarse en uno de los baños de la terminal aérea. La práctica, según el director de Migración Colombia, Fernando García, es habitual en las personas que se encuentran en una situación migratoria irregular y no cuentan con los documentos necesarios.
Oculta en un baño de no más de 15 metros cuadrados, sin acceso a ningún tipo de alimentación u ayuda más que la del agua que corre por el grifo de los lavamanos, la menor permaneció por más de 10 días a la espera de recibir algún tipo de ayuda o, a lo mejor, de que sus padres regresaran por ella. Ocurrió lo primero. Funcionarios de Migración Colombia, al sospechar del tiempo que la menor había permanecido en el baño, decidieron intervenir para sacarla de allí y verificar su situación migratoria.
Al comprobar el abandono de la menor por parte de sus padres, se procedió a realizarle los exámenes médicos pertinentes en los que se concluyó que la menor se encontraba en estado avanzado de deshidratación. En aras de restablecer sus derechos y brindar la atención oportuna, la niña de 10 años fue trasladada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en donde permanecerá hasta que se defina la ruta para un retorno seguro a su país de origen.
En contacto con el Gobierno de Guinea
En una entrevista a Caracol Noticias, Fernando García confirmó que Migración Colombia ya estableció contacto con la embajada de Guinea en Brasil. Este centro consular es el más cercano a nuestro país, dado que la nación africana no cuenta con una misión diplomática en Colombia.
A partir de los contactos con la embajada, se establecerá si la menor cuenta con familia en su país de origen para efectuar el retorno seguro. Mientras tanto, la menor estará bajo custodia del ICBF.
La gente que lee la sección está interesada en: Encuentran a los 10 menores de edad que estaban desaparecidos en Monserrate.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.