Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cámara de seguridad de un establecimiento en la localidad de San Cristóbal captó el momento preciso en le que una menor de edad se esconde de un individuo que llevaba persiguiéndola varias cuadras. La niña, que no supera los 13 años de edad, iba a la tienda a hacerle un mandado a sus acudientes cuando fue acosada e increpada por este sujeto.
Le pude interesar: Autoridades ejercen sanciones a particular que taló 300 árboles en Cundinamarca.
Al verse sitiada por este hombre, que vestía una gorra gris y una camisa azul, la menor aceleró sus pasos e ingresó a la tienda más cercana. Una vez en el local, la tendera a cargo le pregunta sobre su pedido, a lo cual la menor responde titubeando y mirando atrás.
No obstante, el momento escabroso se dio cuando el individuo que la seguía se asoma a la puerta del establecimiento y se queda mirando a la menor fijamente. Cuando la niña se da cuenta de que esta persona llegó a la tienda, comienza a hacerle gestos en su cara, a la tendera y a murmurarle su consternación ante el acoso evidente de esta persona, que no deja de verla desde la puerta del local.
Gracias a la empatía y colaboración de la tendera, quien increpó al individuo preguntándole qué quería, esta persona decide guardar silencio y retirarse de la tienda. La niña, posteriormente, se pone a llorar y le explica a la tendera lo ocurrido, por lo cual la dueña del establecimiento la deja entrar al lugar y decide acompañarla hasta su casa, no sin antes proferir que “ya le había dicho a sus padres que no la enviaran a la tienda sola”.
Por el momento, no hay un pronunciamiento oficial, de los acudientes de la niña, ni de las autoridades. Sin embargo, se insta a la comunidad, e incluso a los padres de la menor, a denunciar cualquier tipo de actividad sospechoso a las líneas de atención establecidas por la policía. Asimismo, instan a los padres de menores de edad a evitar mandar a sus hijos a cumplir con mandados, u otro tipo de requerimientos, en horas de la noche o en entornos que los hagan vulnerables.
Violencia contra menores en Bogotá
De acuerdo con el concejal Rolando González, Bogotá es la ciudad con el mayor índice de homicidios contra niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con las cifras presentadas por el cabildante, en el 2024 se reportaron 46 muertes violentas de menores de edad, de las cuales, 9 fueron en el rango de la primera infancia (entre 0 y 5 años, 3 contra niños entre 6 y 11 años y 34 casos en jóvenes entre los 14 y los 17 años, “esto de acuerdo con el reporte de “Lesiones Fatales Causa Externa” del Instituto Nacional de Medicina Legal, que muestra a Bogotá junto Cali como las dos ciudades donde se reportan más muertes por homicidio en Colombia”, señala González.
Por otro lado, se estima que el 47% de las muertes violentas de menores en Bogotá son por casos de homicidio, el 30% por suicidio y un 23% por muerte violenta accidental. Si bien en casi la totalidad de localidades se reportaron casos de homicidio de menores durante el 2024, el 65% se concentran en cinco localidades:
- Ciudad Bolívar: 11 casos
- Kennedy: 8 casos
- Bosa: 6 casos
- Engativá: 5 casos
- Usme: 5 casos
Continúe leyendo en la sección: Tras nuevo atentado en San Bernardo piden militarizar a Bogotá, ¿es viable?.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
