Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se conoció un aberrante caso de maltrato infantil en Bogotá. Se trata del caso de un niño de nueve años que habría sido asesinado por su padrastro a golpes en la localidad de Bosa. Así lo confirmó la Fiscalía, ente que presentó ante un juez de garantías al presunto responsable.
Leer: Petro en Bogotá: desde Kennedy el presidente anunció sus apuestas por la seguridad
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre cuando el menor de edad entró en grave estado de salud a un centro médico, allí, los profesionales confirmaron que el niño tenía un trauma abdominal, una fisura en el estómago y los intestinos, y una infección severa. Motivos por los cuales perdió la vida.
“En su momento, el padrastro aseguró que el niño había caído desde lo alto de un árbol. Sin embargo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses indicó que se habría presentado un homicidio, y que las lesiones corresponderían a golpes, a maltrato físico”, mencionó la Fiscalía.
El padrastro del menor de edad fue capturado y se le imputaron los delitos de homicidio agravo, el cual no aceptó. Y por las pruebas presentadas por la Fiscalía, este sujeto recibió media de aseguramiento en centro carcelario.
Podría interesarle: Línea 123: operadores denuncian déficit de personal y ‘rosca’ en contrataciones
Adolescente de 14 años fue abusada sexualmente
La Fiscalía también dio a conocer otro caso en el que está involucrada una menor de edad que fue víctima de abuso sexual por parte de un hombre que conoció en redes sociales.
El hecho se descubrió el pasado 27 de agosto, cuando la mamá de la adolescente encontró en el celular de su hija un contacto de un hombre adulto con quien tenía conversaciones de temas sexuales.
Por lo tanto, la mujer conversó con su hija, quien le confesó que el pasado 16 de agosto este hombre fue a la casa de la menor y la abusó sexualmente. Por lo tanto, este hombre fue capturado por las autoridades y se le imputó el delito de acceso carnal violento agravado.
Aunque el señalado no aceptó los cargos, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
Lea también: Cementerios públicos: el lío que afectaría la disposición de los muertos en Bogotá
Delitos contra menores de edad en Bogotá
Respecto al panorama, Leonor Merchán directora de fiscalías en Bogotá, mencionó que en este 2023 la Fiscalía ha registrado en Bogotá 4.027 casos que afectan o que tienen como víctimas a niñas, niños y adolescentes.
De estos casos, ya se han identificado a los responsables de 2.568 hechos, es decir, en el 64% de los casos ya se inició un proceso penal. Asimismo, pertenecen a situaciones en las que los menores de edad han sido víctimas de delitos sexuales, homicidio o violencia intrafamiliar.
“Les pedimos el favor que siempre le crean a los niños y que alerten a las autoridades cuando ellos presenten algunas conductas raras. También que estén pendientes de todas las personas que van a los colegios a las a dictar las charlas”, agregó Merchán.
Leer: Petro revive el debate por el metro subterráneo de Bogotá tras consejo de seguridad
La directora también recordó que la Fiscalía tiene una línea preventiva, especialmente para casos de niñas, niñas y adolescentes. “Hemos llegado a casi todas las escuelas y colegios de la ciudad en las que también pueden acudir a funcionarios de la Fiscalía y ponerle presente los casos. También nos ha funcionado eso y ya han sido judicializados los responsables”, agregó.
Finalmente, Merchán le contó a El Espectador que lo más difícil ante estas situaciones es la “prueba técnica o el testimonio de ellos (los niños y niñas), por la confianza que el menor debe tener para contar el hecho y evidenciarlo, bien sea a sus padres, profesores o a un conocido”, contó.
Y agregó que lo más importante es entender los cambios que hay en los menores de edad cuando están siendo víctimas de un delito.
“Y la segunda dificultad que hemos encontrado allí es, de pronto, esa realización o ese estudio técnico minucioso, como en el caso del homicidio del niño de 9 años, que en principio lo establecen como si fuera un accidente y los padres dicen que se cayó de un árbol, pero evidentemente allí técnicamente se estableció por medio del dictamen de medicina legal que algo no concordaba y llegamos hasta el punto de establecer que había sido producto de una lesión por un puño”, concluyó la directora.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.