Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fundación Sembradores de Luz y Recolectores de Esperanza (Sereza) fue creada por Yulieth Maestre, campesina afrocolombiana y víctima del conflicto armado, quien desde hace siete años llegó desplazada de Valledupar a Bogotá.
Desde ese entonces se ha consolidado como lideresa social, emprendedora y coordinadora de la Mesa de Víctimas de Teusaquillo. Además, sacó adelante su fundación, la cual ayuda, a través del arte, a niñas y niños que también son víctimas del conflicto.
Leer: Las mujeres que le pusieron pecho al conflicto armado y crearon empresas en Bogotá
La fundación se sostiene a través de la empresa que tuvo que crear Yulieth, pues en Bogotá fueron escasas las oportunidades de empleo. “Como campesinos no tenemos empleo fijo. Además, nos piden referencias, experiencia laboral y una cantidad de documentos que en el campo no dan”, contó Maestre, a quien le pidieron ser talla seis para poder ser contratada como vendedora.
Ahí decidió abrir su fundación y hoy vende jaleas y conservas con productos traídos de la zona rural de Usme, con los que hace antipastos, encurtidos, arequipe con fruta, ajíes, salsas, entre otros, les da empleo a seis personas y les paga las clases de teatro a estas niñas y niños.
Con lo aprendido, los menores prepararon en los últimos meses la obra de El Principito, del escritor Antoine de Saint-Exupéry, con la que la fundación pretende recaudar fondos para comprar los regalos de Navidad de las niñas y niños, asimismo, pagar los vestuarios, sonido, luces y escenario de la obra.
Podría interesarle: Apareció Danna Stefany, menor de 15 años, desaparecida el pasado 26 de noviembre
“Por favor apoyemos a nuestras niñas y niños, ellos solo quieren salir adelante por medio del arte y la cultura, queremos hacer país, ayúdanos y acompáñanos, queremos ver ese auditorio lleno para que ellos vean que su esfuerzo de estudios valió la pena”, compartió Yulieth Maestre.
La obra es este sábado 3 de diciembre a las 4:00 p.m. en el teatro de la biblioteca Virgilio Barco. Puede pagar su entrada consignando a Nequi o Daviplata al número 3216965847. Si desea más información, también puede comunicarse a ese número.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.