Publicidad

Chingaza: en recuperación, pero lejos de un nivel que dé tranquilidad

Las intensas lluvias de las últimas semanas sirvieron para que, en una semana, el nivel de Chingaza ganara el doble de lo que ganó en mes y medio. Pese a ello, la preocupación persiste de cara al 2025.

Alexánder Marín Correa
14 de noviembre de 2024 - 12:11 a. m.
Al 11 de noviembre el sistema Chingaza reportó 49% de llegado.
Al 11 de noviembre el sistema Chingaza reportó 49% de llegado.
Foto: Acueducto de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de las intensan lluvias y los desastres de las últimas semanas, hay un beneficiado: el sistema Chingaza, que da señales de recuperación. Los embalses Chuza y San Rafael, que se abastecen a gran parte de la ciudad y la región, pasaron en siete días de un nivel de llenado del 45,96% a 49,8%, es decir, ganaron el doble de lo que ganaron entre el 29 de septiembre (cuando se volvió al racionamiento diario) y el 5 de noviembre.

Pero no es para celebrar. Si bien los embalses ganaron casi 13 millones de metros cúbicos de agua en la última semana, el nivel sigue estando lejos de lo que se necesita para garantizar un 2025 de abastecimiento sin dificultades. Al revisar los indicadores de 2021, el último año en el que el ciclo del sistema mostró actividad normal, se encuentra que para esta misma fecha el nivel estaba casi en 88%.

Comportamiento del sistema Chingaza en 2024

La situación indica que, para evitar una crisis peor de la que se vivió este año, cuando el nivel de los embalses llegó a 16%, el racionamiento y el ahorro en los hogares deben continuar por varios meses más, hasta lograr que se normalice el ciclo de vaciado y llenado del sistema Chingaza, lo que equivale a llegar a abril con un nivel de al menos el 40% y que con la primera temporada de lluvias del próximo año los embalses lleguen, al menos, al 90%, como lo muestra la curva del 2021.

Comportamiento del sistema Chingaza en 2021

De no lograrlo, con las estrategias que se han puesto en marcha, como la de aumentar la potabilización en la planta de Tibitoc para bajarle presión al sistema Chingaza, y reforzar el mensaje de ahorro en los hogares, la realidad de los próximos años será de un racionamiento constante para hacer rendir la poca agua que nos queda.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Alexánder Marín Correa

Por Alexánder Marín Correa

Periodista manizaleño, con experiencia en periodismo de datos, judicial, investigación y local. @alexmarin55Jamarin@elespectador.com

Temas recomendados:

 

DIEGO(25270)16 de noviembre de 2024 - 05:12 p. m.
Afortunadamente el ritmo de las lluvias continuan, y el otro año no se va a presentar la sequia lo que garantiza un nivel estable en los embalses. Ahora, el Embalse de San Rafael va a llegar al 95%, que sucede si llega al 100% o que se hace si se sobrepasa esa cifra, pues tendran que enviar agua a la ciudad para evitar desbordamientos?
March(d5vti)14 de noviembre de 2024 - 06:56 p. m.
Y el consumo industrial que? A ese es el que deben de seguirle la pista, no sea que nos dejen el razonamiento para siempre.
Maria(44445)14 de noviembre de 2024 - 04:21 a. m.
Pero el Espectador por qué sigue haciéndole eco al tema del ahorro en los hogares? Qué está pasando con el consumo industrial y con el otorgamiento de licencias de construcción que continúan captando agua? Porque no tratan de ser un periodismo más profesional y menos plañidera
Yomaida(53199)14 de noviembre de 2024 - 02:14 a. m.
Hay que sembrar agua a gran escala.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar