Publicidad

¡No aprendemos! En Bogotá van 53 personas lesionadas con pólvora este fin de año

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, tres personas resultaron lesionadas en Bogotá. Se han reportados casos en 12 localidades de la capital.

Redacción Bogotá
25 de diciembre de 2023 - 04:12 p. m.
Según los datos, siete casos se trataron de quemaduras bajo los efectos del alcohol.
Según los datos, siete casos se trataron de quemaduras bajo los efectos del alcohol.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¡No aprendemos! Pese a las campañas, las prohibiciones, las multas y demás medidas implementadas para reducir los índices de lesiones por pólvora durante la temporada decembrina, la Secretaría de Salud de Bogotá sigue contabilizando casos de quemaduras y otras lesiones derivadas de la manipulación de artefactos pirotécnicos.

En contexto: Pólvora, la innecesaria tradición que sigue acumulando víctimas

De acuerdo con dicho ente distrital, entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, con corte a las 6:00 a.m., tres personas resultaron lesionadas en Bogotá. No obstante, debido a la hora de corte, es posible que durante el día se conozcan más casos. Con las tres lesiones presentadas en las últimas horas, la cifra total de quemados en la capital durante la temporada decembrina asciende a 53. De ese total, 34 personas son adultas y 19 son menores de edad.

Las localidades donde se han presentado estos casos son:

  • Suba: 10 casos
  • Ciudad Bolívar: 9 casos
  • San Cristóbal: 8 casos
  • Bosa: 6 casos
  • Engativá: 6 casos
  • Kennedy: 4 casos
  • Usme: 3 casos
  • Santa Fe: 2 casos.
  • Los Mártires: 1 caso
  • Teusaquillo: 1 caso
  • Fontibón: 1 caso
  • Usaquén: 1 caso

Por otro lado, los artefactos que más lesiones han causado son los voladores (15 casos), volcanes (9 casos) totes (9 casos). Las luces de bengala, los pitos, y los cohetes son otros de los elementos pirotécnicos que más lesionados causan. Además, la mayoría de las víctimas sufre las lesiones en las manos, la cara y el tronco, respectivamente.

Dos de las personas que resultaron lesionadas la madrugada de este 25 de diciembre se encuentran internadas en centros médicos de Kennedy y Ciudad Bolívar debido a la gravedad de las quemaduras. Otras dos personas, que se lesionaron días antes de la celebración de navidad, también permanecen bajo observación médica.

Respecto a los casos donde han sido menores de edad los lesionados, la Secretaría de Salud informó que, una vez conocido el hecho, se activaron las rutas de protección diseñadas por el ICBF para gestionar el proceso de restablecimiento de derechos de los menores afectados.

Es importante destacar que, respecto a la temporada navideña del año 2022, el índice de quemados con pólvora, con corte al 25 de diciembre, se redujo en un 20, 9%, teniendo en cuenta que fueron 67 casos los reportados el año anterior.

¿Qué hacer?

A raíz los casos presentados reportados en lo que va de diciembre, la Secretaria de Salud anunció que intensificará las jornadas de prevención e información en las localidades donde se han presentado más casos, con el fin de disminuir las cifras.

Para ello, recorrerán los puntos críticos en un carro-valla, en el cual instalarán una imagen diciente respecto al uso de pólvora, la cual estará acompañada de un perifoneo constante para indicar, por enésima vez, los peligros a los que se exponen quienes manipulen pólvora.

Además, un equipo de profesionales de la salud, que a diario recorren estos territorios, implantará en sus visitas médicas la entrega de material lúdico y pedagógico, para informar a las familias los riesgos e invitando a denunciar oportunamente los establecimientos o personas que comercialicen o fabriquen estos elementos, llamando al 123.

Recomendaciones para el cuidado de las familias

● La Secretaría de Salud reitera el llamado a las familias para que no compren ni manipulen pólvora por ningún motivo, especialmente en los menores de edad, para evitar posibles secuelas para toda la vida y afectaciones graves a la salud.

● En caso de una lesión con estos materiales explosivos o con líquidos hirvientes como aceites, se debe acudir de inmediato al centro médico más cercano; cada minuto es valioso para tratar las heridas.

● Aplique sobre la zona afectada únicamente agua fría y evite usar cremas, ungüentos o remedios caseros que puedan complicar la lesión.

Lea también: Con piedras agredieron a conductor de Sitp en Ciudad Bolívar

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlos(92784)25 de diciembre de 2023 - 05:38 p. m.
Y todos los animales víctimas de ese espectáculo medieval ?? Perdidos , quemados , infartados, sordos y ciegos no existen??
SMR(evdom)25 de diciembre de 2023 - 05:35 p. m.
Ya superelo...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar