Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría Distrital de Movilidad informó este miércoles 12 de abril que no se ejecutará rotación de la medida de pico y placa en Bogotá adoptada para el primer trimestre de 2023, debido a un balance positivo de esta restricción de movilidad.
Lea: Destituciones y escándalos: los líos de los alcaldes locales de Usme y Antonio Nariño.
Aunque se había acordado que el pico y placa rotaría periódicamente, la secretaria de la cartera de movilidad, Deyanira Ávila, entregó un balance de esta medida en sus primeros tres meses en la capital y aseguró que se evidenció un aumento del 4.6 % en la velocidad de tránsito y una reducción del tráfico vehicular de un 6.8 %.
“La medida ha sido un éxito. Hicimos una evaluación periódica, mensual, y hoy, tres meses después de implementada la medida, hemos encontrado buenos indicadores, hemos reducido congestiones, están circulando casi un 6 % menos de vehículos, aumentamos la velocidad casi en un 5 %”, indicó Ávila.
Lea también: Las contradicciones de la Policía en el caso de Juan Sebastián Arismendi.
🚗El balance de la rotación del #PicoyPlaca en este 1mer trimestre ha sido positivo, permitiendo aumentar la velocidad un 4.6%, reducir un 6.8% el tráfico vehicular y mejorar los desplazamientos de los que usan el carro particular y de los usuarios del transporte público zonal. pic.twitter.com/vWuQ7UrTjD
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) April 12, 2023
Con respecto al transporte público, se presentó un incremento del 10,5 % en las validaciones al Sistema Integrado de Transporte Público - SITP. “Con esta medida, además de mejorar la movilidad para los ciudadanos, se busca el uso racional del vehículo particular y más en tiempos en los que se desarrollan tantas obras en la ciudad” destacó la secretaria.
Puede interesarle: Despega el cable aéreo de San Cristóbal, firma austriaca ganó el contrato de obra.
De igual forma, el Distrito indicó que, además de contribuir con la movilidad de los ciudadanos, el pico y placa ha permitido beneficiar la calidad del aire de Bogotá, reduciendo la emisión del material particulado proveniente de los vehículos en un 1,2 %.
En ese sentido, las restricciones se mantienen en dos grupos: el primero conformado por los vehículos con placas que terminen en 1,2,3,4 y 5, que pueden circular los días impares, y el segundo, con placas terminadas en 6,7,8,9 y 0, que pueden circulan los días pares.
Desde el 17 de enero, fecha en la que iniciaron las sanciones económicas por infringir la medida, a la fecha, se han impuesto 6.130 comparendos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.