Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este domingo que aunque se mantiene la alerta ambiental en la ciudad por la calidad del aire, la situación ha mejorado. “Afortunadamente la calidad del aire muy afectada por incendios forestales ha mejorado. Seguimos en alerta ambiental, pero esperamos no tener que hacer ninguna restricción a la movilidad ni a la industria”, señaló la mandataria.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, la Alerta Fase I por contaminación atmosférica en Bogotá se da “debido a las altas concentraciones de material particulado, como consecuencia de los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, además de los provenientes desde Venezuela y que siguen generando partículas que están siendo arrastradas por corrientes de vientos a la ciudad”.
🔴 Alerta Fase I 🔴
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) February 26, 2023
El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reporta:
🟡 14 estaciones en estado moderado.
🟠 4 estaciones en estado regular.
🔎 Monitorea la #CalidadDelAire de tu zona aquí 👉 https://t.co/mBDviWAElh pic.twitter.com/AWFtEUGDl8
La alcaldesa insistió en que no se han tomado restricciones de medida adicional y que tampoco se harán cambios en el pico y placa
El pico y placa se mantiene igual que en este año entre semana. También el pico y placa solidario.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 26, 2023
No hay ninguna restricción adicional para carros, tampoco para motos, vehículos de carga, e industria.
Seguiremos monitoreando la calidad del aire, la alerta ambiental e informando. pic.twitter.com/WmtXjBsb4l
A su turno, la Secretaría de Movilidad aclaró que a opción de pico y placa solidario sigue operando normalmente y que se hace un llamado a la autorregulación y la adopción de medidas voluntarias para bajar el impacto del fenómeno. Estas son las recomendaciones de la entidad:
Usar el vehículo particular en casos extremadamente necesarios y de hacerlo, que sea de forma compartida, con la ocupación llena.
En los viajes que se realicen en transporte público, bicicleta, vehículos de micromovilidad y a pie, se recomienda utilizar tapabocas.
Adelantar autorregulación en la actividad de cargue y descargue en la ciudad, por lo tanto, se recomienda al transporte de carga que, en lo posible, realice los recorridos logísticos (cargue y descargue) en horas de mediodía o a la medianoche.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.