Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hubo síntomas de mejoría en el comportamiento de los bogotanos durante la celebración de amor y amistad. Pese a que esta fiesta suele ser una de las más violentas, las autoridades reportaron una notoria mejoría en los indicadores de seguridad durante el fin de semana.
Lea también: Panorama de hurto en casas, el delito que crece silenciosamente en Bogotá.
El dato más destacado del balance, fue la ausencia de feminicidios o tentativas de feminicidio en la ciudad. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Mujer, ninguna mujer de Bogotá perdió la vida en hechos violentos, lo cual representa un avance significativo.
La contra parte de esta noticia, sin embargo, fue el incremento del número de llamadas para denunciar violencia de género. Durante el fin de semana, la Línea Púrpura atendió 850 denuncias, de las cuales 400 fueron vía telefónica y 450 por mensaje de WhatsApp. Esto, asegura la Secretaría de la Mujer, Diana Rodríguez, no repercute necesariamente en un aumento de la violencia de género, pero sí una mayor tendencia por parte de las mujeres a denunciar y, a usar los canales de atención institucionales.
Una noche de rumba tranquila en Bogotá
Uno de los puntos clave para esta celebración eran los puntos de fiesta y expendio de bebidas alcohólicas. En estos lugares, sobre todo en las tiendas de barrio y boliranas, tienden a presentarse más riñas. En este sentido, la Policía atendió y desactivó un total de 1.803 riñas y 1.553 casos de disputas barriales entre vecinos por ruido y otro tipo de situaciones comunes.
De hecho, de las 24.556 llamadas que atendió la línea de emergencias, 123, 3.396 más que el año pasado, una gran parte correspondían a denuncias sobre peleas y accidentes de tránsito.
El único punto que no mostró indicadores de mejoría fue el de los homicidios violentos. Durante este fin de semana, hubo 10 asesinatos, la misma cifra que se reportó para esta fecha el año pasado. Pese a que no se logró una reducción, el coronel Javier Gallego, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, “es una contención importante, manteniendo la labor de protección”.
Quizá el dato que sustenta la opinión del coronel, fue que en el balance de homicidios por día, el domingo registró una reducción del 60 % respecto al mismo día del año anterior.
Fuerte acompañamiento de las autoridades a la ciudadanía
Conscientes de lo concurridas que iban a ser las dos últimas noches capitalinas, 3.000 policías y más de 1.000 servidores públicos fueron desplegados en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, Engativá, Rafael Uribe, Chapinero y Usme; así como los sectores comerciales y de rumba de la calle 93, la calle 85 y San Felipe en la localidad de Barrios Unidos.
En dichos operativos, las autoridades reportaron 45 capturas y la incautación de 36 armas de toda índole. “Tuvimos un operativo gigante: Hicimos cerca de 200 visitas a establecimientos de comercio y fueron muy pocos los sellamientos por incumplir la normatividad. En general, salieron bastante bien todos los operativos. Hicimos campañas de concientización para prevenir el consumo excesivo de alcohol y la ciudadanía estuvo muy receptiva”, afirmó José David Riveros, secretario distrital de gobierno.
Puede interesarle: Obras de Transmilenio por la av. Cali están retrasadas en un 30%: Veeduría.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.