Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el revuelo que generó el video inédito de Mauricio Leal, en el que se le ve herido antes de fallecer al lado de su madre, y el cual no fue tenido en cuenta en tres años de proceso judicial, la Fiscalía se pronunció con su versión de lo ocurrido con estas grabaciones. Según el ente, los videos sí estaban en el celular del estilista, solo que no fueron hallados en su debido momento debido a que había más de 3.700 grabaciones en el dosier de material probatorio, que contó con más de un millón de páginas.
Le puede interesar: Movilidad hoy, 13 de agosto: así está el tráfico en las vías de Bogotá
“Los videos, de 47 y 27 segundos de duración, hacen parte de los elementos materiales probatorios descubiertos en su totalidad por la Fiscalía Primera Delegada ante Tribunal de Distrito en la audiencia de acusación y entregados, en copia íntegra, a la defensa de Yhonier Leal el 14 de julio de 2022″, arranca el comunicado del ente investigador.
No obstante, quedaron muchas dudas como, ¿por qué el video salió a la luz hasta ahora? ¿Falló la Fiscalía al no encontrarlos al momento de recopilar las pruebas? De acuerdo con el ente, los videos siempre estuvieron referenciados en documentos que realizó el Grupo de Delitos Informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación el 15 de diciembre de 2021. Parece ser la explicación de la Fiscalía que este folio, en el que se consigna la existencia del video, era tan extenso (hallaron 3.716 videos), que ninguna de las partes lo tuvo en cuenta:
“El archivo fue exportado en un documento formato PDF y compuesto por 1.015.805 páginas. Material que, con sus respectivos anexos, siempre estuvo a disposición de las partes intervinientes en este proceso penal”, explicó el ente.
En medio de la controversia, el equipo de investigación y el fiscal del caso precisó que el video en cuestión no estaba fechado, otra razón para que no haya sido encontrado para incluirlo en el material probatorio. “Por estrictas razones técnicas y carecer de fechas de grabación en el celular, los analistas no lograron ubicar los videos del 22 de noviembre de 2021, día del doble homicidio. Teniendo en cuenta que ignoraban su existencia, los dos videos tampoco fueron usados en los debates ni por la Fiscalía Primera Delegada ni por la defensa”.
Tras la aparición sorpresiva de este video, la abogada de Jhonier Leal podría tomar un camino: la solicitud para declarar la nulidad de la sentencia. El abogado penalista Saúl León explicó a este diario: “podría solicitarle una nulidad, toda vez que la sentencia no está ejecutada. Es importante tener en cuenta dos cosas: la primera, que si se comprueba que la defensa tenía el material, pero no lo uso, porque el causal probatorio es enorme y por eso no lo advirtió, pues básicamente no pasaría nada, ya que la Fiscalía no tendría nada que ver. Pero si se encuentra que la Fiscalía no lo puso a propósito, y ese obrar fue desleal, se puede decretar una nulidad”.
Siga leyendo: El camino cultural y deportivo que seguirá la plaza de toros La Santamaría
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.