Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos 18 personas han muerto en los últimos dos días en Colombia, producto de accidentes de tránsito. En el departamento de Cundinamarca los incidentes continúan. El pasado 29 de diciembre un bus rodó por un abismo y dejó cinco personas muertas en Caparrapí; posteriormente, el 2 de enero, una pareja que iba en moto fue embestida por un carro que huyó del sitio, en Tocaima. Ahora, este domingo 5 de enero, Bomberos de Cundinamarca reportan la muerte de otro motociclista, esta vez, en la vía que va de Soacha a Mesitas del Colegio.
Le puede interesar: ¡Pilas viajeros! Toman medidas extra por monumental trancón en vía Apulo-La Mesa
Este último accidente ocurrió en inmediaciones al salto del Tequendama. Bomberos del departamento informaron: “A la hora se presenta accidente de tránsito en el km12 de la vía Soacha - Mesitas de Colegio sector Picacho. En donde un motociclista choca de frente con un bus de la empresa Tequendama falleciendo en el sitio. Atiende el incidente Bomberos San Antonio del Tequendama, Cruz Roja y Policía Tránsito”, señaló la entidad.
A la hora @Bomberoscundi reporta que se presenta accidente de tránsito en el km12 de la vía Soacha - Mesitas de Colegio sector picachos.
— Capitán Alvaro Eduardo Farfán Vargas (@BomberoFarfan) January 5, 2025
En donde un motociclista choca de frente con un bus de la empresa tequendama falleciendo en el sitio. pic.twitter.com/2LbyVG2CgO
El panorama preocupa. La secretaría de Movilidad reporta un aumento del 46 % en accidentes desde diciembre. De las 54 víctimas fatales que se presentaron en diciembre, 53 fueron actores vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas, de estos últimos, el aumento es preocupante porque pasó de 16 a 31 fatalidades, lo que representa un incremento del 94 %.
Y es que los accidentes se dispararon en esta temporada de fin e inicio de año. En la madrugada de este 4 de enero, se reportó otro grave accidente que involucró a un bus que se movilizaba por la autopista Bogotá-Medellín, el cual cayó a un río cuando pasaba por un puente en la jurisdicción del municipio de San Luis, Antioquia. Según información de las autoridades, de los 42 pasajeros abordo, tres personas murieron y más de veinte reportan lesiones.
Otro accidente fue el del bus intermunicipal de la empresa Rionegro que cubría la ruta Caparrapí-Azauncha y que cayó a un abismo la mañana del 29 de diciembre, activando los organismos departamentales de socorro. La caída se produjo en el sector de Mata de Plátano, donde, según quienes transitan la zona, se encuentra un tramo peligro ante la cercanía de la carretera con el precipicio.
De los diez tripulantes, al menos siete fueron trasladados al hospital del municipio para ser atendidos. Tres murieron en el sitio y dos más, horas después. Con la muerte del conductor, son cinco las víctimas mortales, entre ellas, Yulmary Tovar, una menor de tan solo 3 años, Lucila González, de 60 años, y Otilia Camacho, de 27 años.
Siga leyendo: Fingían vender bolsas de basura para robar celulares: uno tenía casa por cárcel
Así está la vía Bogotá-Girardot este 5 de enero
La movilidad en el corredor vial Bogotá-Girardot fluye con flujo vehicular moderado en ambos sentidos, y hasta las 2:00 p.m., más de 20.000 vehículos han transitado por las estaciones de Chusacá y Chinauta, informó el consecionario Vía Sumapaz.
“El único punto con tráfico lento es entre Silvania y Granada, sentido Girardot-Bogotá, en donde hay tramos en obra con pasos a un carril y contraflujos implementados para garantizar un tránsito seguro”, añadió.
Cabe recordar que este 5 de enero, la restricción para vehículos de carga pesada es de 4:00 p.m. a 11:00 p.m. y durante los demás horarios, los usuarios encontrarán tráfico mixto con alta presencia de este tipo de transporte en el corredor.
Recomendaciones:
- Respetar los límites de velocidad: la velocidad es uno de los principales factores de riesgo en los siniestros viales.
- No conducir bajo los efectos del alcohol.
- Priorizar los actores vulnerables: mantener una distancia segura, ceder siempre el paso y respetar los espacios peatonales y ciclorrutas.
- Evitar distracciones: no usar el celular.
- Utilizar los elementos de protección para motociclistas y ciclistas.
- Mantener los vehículos en buen estado.
Más de Bogotá: Mujeres trans denuncian ser golpeadas por bailar vogue frente al Terraza Pasteur
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.