Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si usted tiene una multa por una infracción de tránsito por pagar, ojo porque la Federación Colombiana de Municipios alertó sobre una nueva modalidad de estafa en la que falsos asesores virtuales del Simit (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) están ofreciendo supuestos descuentos para que ciudadanos cancelen sus deudas.
¿Cómo funciona la estafa?
Según la entidad encargada de recopilar los datos de multas en el país, los ciberdelincuentes estarían ofreciendo descuentos de hasta el 50% para el pago de multas, un dato que parece atractivo para muchos ciudadanos que deben multas.
Lea: Apelar multas del Código de Policía es un dolor de cabeza y estás son las razones
La estafa funciona así: A los ciudadanos les llega por diversos canales una página web creada con la URL “www.pagatucomparendo.com”. En este sitio, los usuarios diligencian un formulario con sus datos para que sean redireccionados a un chat de WhatsApp en el que un falso asesor del Simit les da a conocer los supuestos descuentos.
En este punto, el falso asesor(a) genera un recibo de pago con el descuento aplicado a la multa que debe la víctima de la estafa. Sin embargo, estos recibos están enlazados a cuentas bancarias de personas naturales y no de cuentas oficiales de la entidad.
La Federación Colombiana de Municipios, aclaró los siguientes puntos para que la ciuadania sepa reconocer los canales oficiales de la entidad y no caiga en la estafa:
1. La página web para consulta y pago de multas y sanciones por infracciones de tránsito es www.fcm.org.co/simit
2. El Simit NO cuenta con asesores digitales ni canales de atención por WhatsApp.
3. Solo los organismos de tránsito son los autorizados para otorgar descuentos en multas de tránsito.
4. Los usuarios pueden pagar sus multas de tránsito por medio del botón PSE en la página web o por recibo de pago en entidades bancarias, NO por medio de billeteras virtuales o consignaciones a cuentas de ahorros.
5. Los trámites ante el Simit son gratuitos y no necesitan intermediarios.
6. Si tiene alguna duda sobre la información reflejada en el sistema Simit o requiere de un asesor que pueda ayudarle a aclarar sus inquietudes para ponerse al día con sus pagos comuníquese de forma directa la línea celular (+57) 333 602 68 00, o a la línea gratuita 01 8000 413 588 o (+57) 601 593 40 26 7.
Para comunicarse con un asesor a través de los canales digitales puede contactarse a través de redes sociales como @SimitResponde en Twitter.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.