“No soy ni de izquierda ni de derecha, mi propuesta es por la seguridad de Bogotá”: Jorge Luis Vargas
El exdirector de la Policía fue uno de los últimos en inscribirse como candidato a la Alcaldía. En entrevista con El Espectador habla de su salto a la política, sus críticas al gobierno Petro y sus propuestas.
Laura C. Peralta Giraldo
Fernan Fortich
El general (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional, tras colgar su uniforme saltó a la política y hoy quiere ser alcalde de Bogotá. Ve en la inseguridad una oportunidad y por eso su campaña la representó en una bandera, con un punzante mensaje: “¿Seguridad o Primera Línea?”. Aunque Cambio Radical le dio el aval, Vargas dice que no es de izquierda ni de derecha. En conversación con El Espectador habla sobre sus propuestas y sus críticas a la actual administración.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El general (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional, tras colgar su uniforme saltó a la política y hoy quiere ser alcalde de Bogotá. Ve en la inseguridad una oportunidad y por eso su campaña la representó en una bandera, con un punzante mensaje: “¿Seguridad o Primera Línea?”. Aunque Cambio Radical le dio el aval, Vargas dice que no es de izquierda ni de derecha. En conversación con El Espectador habla sobre sus propuestas y sus críticas a la actual administración.
Podría interesarle: “A Colombia no la pueden seguir gobernando alcaldes cortoplacistas”, Jorge Enrique Robledo
¿Por qué decidió lanzarse a última hora a la Alcaldía de Bogotá?
Al ver las propuestas de ciertos aspirantes, en particular las del candidato del presidente Petro, quien llamó a los policías asesinos, me percaté de que la seguridad no estaba como eje central y mi propuesta es esa, la seguridad. Además, creo que tengo una oportunidad. No soy de izquierda ni de derecha y las últimas mediciones muestran poco crecimiento de los candidatos e, incluso, que llegaron a su tope. En ese momento, cercano a las elecciones, llego con ideas frescas, no despectivas. Me tardé para no desgastar mi imagen de profesionalismo, experiencia y administración pública.
Si no está en ningún espectro político, ¿por qué elige a Cambio Radical?
Es una colectividad que ofrece seriedad e independencia, que ha sido coherente en cómo aprecia la seguridad y otros temas de Bogotá. El doctor Vargas Lleras me dijo que tenía opción de liderar y de ser ese vehículo para acabar con la inseguridad. Necesitamos que la gente se apropie de su ciudad.
¿Con quién haría alianzas políticas?
Con todos, menos con Bolívar.
¿Considera que su paso por la Policía será suficiente en política nacional?
Lo demuestro con mi experiencia y mi hoja de vida. Los principales resultados contra el terrorismo se dieron bajo mi dirección, como el caso de Raúl Reyes, Mono Jojoy y la cúpula del ELN. Fueron tales los golpes al Clan del Golfo, que llegó casi a fragmentarse. Además, desde la Dirección de Seguridad Ciudadana tuvimos las menores tasas de homicidios y de hurto en las capitales, y transformamos la Policía con mejores sueldos y formas de vigilancia, estrategia que no sé si sigue aplicando este gobierno.
¿Será oposición al Gobierno?
La oposición no significa que no se trabaje armónicamente. Voy a trabajar con el Gobierno y a ser un alcalde que cumple la ley. No le voy a pasar por encima, como sería con Petro si lo tuviéramos acá. En resumen, espero podamos trabajar en lo que nos compete: movilidad, seguridad, educación y salud. Habrá escenarios de colaboración, pero vamos a tener autonomía.
Lea también: “El partido en el que me correspondería competir es el Nuevo Liberalismo”, Rodrigo Lara.
¿Cómo califica la gestión de Claudia López, en particular en seguridad?
Tuvo herramientas para hacerle frente a la inseguridad, pero tiende a responsabilizar a la Policía, a la Fiscalía y a los jueces. En el país hay ejemplos de alcaldes comprometidos, que apoyan a la Fuerza Pública con la búsqueda de recursos desde la política pública y con infraestructura. Ahora, no todo es malo ni vamos a proponer, como se dice, refundar a Colombia. Creo que el programa de la alcaldesa de las Manzanas del Cuidado es valioso y los vamos a apoyar con recursos.
Su principal apuesta es la seguridad, ¿cómo la desarrollará?
La víctima no es responsable del delito por “dar papaya”. Eso es prueba de que lo público está fallando. La ciudad enfrenta problemas reales: hay estructuras como el Tren de Aragua, que se han consolidado y se deben atacar rápidamente, para que no tengan más control territorial. No todo puede ser pedir pie de la fuerza, se pueden contratar profesionales para labores que ejercen los policías, como la revisión de cámaras y labores de convivencia, para sacar a los uniformados a las calles.
¿Cómo es esa relación de la movilidad con la seguridad?
Hay que volver a Bogotá sostenible en seguridad, pues producto de la mala gestión de la movilidad hay una implosión en términos del crimen organizado. Si una moto o un carro de la Policía sigue transitando en trancones, raras veces podrá llegar a tiempo a atender los requerimientos de la gente. Se necesita de la movilidad para la atención sectorizada y la investigación judicial.
Lea: “Hace cuatro años fue un error no sentarnos con ningún actor político”, Carlos Fernando Galán
¿Qué planes tiene para el metro?
Hay un avance importante en la ejecución de la obra y el contrato en ejecución se mantendrá. Lo que viene ahora es hacer una administración pública suficiente para que se cumplan los cronogramas y que no haya detrimento patrimonial. Las otras opciones implican demasiados riesgos jurídicos.
Critica el Corredor Verde, ¿por qué?
Le he pedido a la alcaldesa que pare este proyecto. Hace cuatro años ella pidió lo mismo al entonces alcalde Enrique Peñalosa. La ciudad necesita consensos sobre cómo debe ser la movilidad y eso será la tarea del próximo alcalde.
¿Cómo remediar los trancones?
Hay que avanzar infraestructura. El tema de la ALO Norte, por ejemplo, donde se puede estudiar la posibilidad de continuarla. El mundo está lleno de ejemplos de obras elevadas, que posibilitan el tráfico y la protección ambiental. Hoy la ciudad tiene más de 600 frentes de obra y eso requiere una mejor gestión de la movilidad. Uno de los temas que proponemos es un reordenamiento de la bicicleta y que en horas valle de tráfico se permita la descarga vehicular y disminuir la congestión.
¿Cómo ganarse el voto bogotano?
La estrategia es que los capitalinos me conozcan. En mis 56 años, Bogotá ha sido mi base y la he conocido en todas sus etapas. Hay que construir sobre lo construido, no vamos a refundar a Bogotá, pero vamos a administrarla con personas de experiencia en lo público. El objetivo es que se manejen bien los recursos de la ciudad”.
Lo invitamos a leer: “Petro y su candidato Bolívar son enemigos de Bogotá”: Diego Molano