Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Anoche los alrededores del aeropuerto El Dorado se tornaron un escenario de caos y confrontación. En paralelo a las aeronaves que aterrizaban y salían de Bogotá, un aluvión de patadas, crucetas e improperios sobrevoló los accesos a la terminal aérea. 50 taxistas, que alegaban afectaciones a su actividad económica por cuenta de los conductores de aplicaciones, decidieron impedir el paso de viajeros y transeúntes por igual.
Más información sobre Bogotá: Las tarifas que deberá pagar si consume más agua de la que necesita.
Desde la caída del atardecer del martes, hasta la madrugada de hoy, el grupo de conductores de servicio público adelantó tapones intermitentes que, segundos después de haber sido dispersados, volvían con más fuerza e intensidad. Al menos un conductor de taxis y algunos gestores de convivencia del Distrito resultaron heridos en medio de una batalla campal en la que, incluso, participaron motociclistas que transitaban por el lugar y que se oponían al bloqueo de los taxistas.
🚨Atención🚨
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) April 17, 2024
[07:37 p.m.] #AEstaHora Grupo de motociclistas realiza bloqueo de la calle 26 (Av. El Dorado) con carrera 116, en el ingreso al aeropuerto.
🔵🟢Unidades de @TransitoBta en el punto. pic.twitter.com/UXsvZ8ySWD
Filas enteras de viajeros, algunos de ellos turistas internacionales que ingresaban al país, tuvieron que caminar por toda la avenida EL Dorado, hacia el oriente, buscando sortear la situación y un medio de transporte que los sacara de la aparatosa situación. Dadas las afectaciones, y una vez se logró extinguir totalmente la semilla de bloqueos intermitentes por parte de los taxistas, el alcalde Carlos Fernando Galán emitió un duro pronunciamiento.
El mandatario aseguró que cualquier nuevo intento de bloqueo o desmán, será removido de inmediato por parte de la fuerza pública. De ahí, que desde el despeje total de los bloqueos, haya una fuerte presencia de efectivos del ESMAD en los alrededores del aeropuerto.
“En Bogotá nadie va a bloquear el aeropuerto ni vamos a permitir que nadie distinto a las autoridades competentes habilitadas por la ley haga retenes o inspecciones”, sentenció Galán, en referencia a las denuncias que hicieron algunos transeúntes, en las que mencionaron retenes ilegales que los bajaban de sus vehículos cuando intentaban dirigirse al aeropuerto.
No es la primera vez que un grupo de taxistas colapsa el acceso a la terminal aérea de la capital. En octubre del año pasado, a la víspera de un paro de taxistas que fracasó, se presentó un incidente similar. Sin embargo, en aquella ocasión, el bloqueo fue dispersado antes de la media noche.
Gremio de las aplicaciones se pronunció
A propósito del bloqueo vehicular desde y hacia el aeropuerto El Dorado en Bogotá este martes, desde Alianza In, gremio que agrupa el sector de las aplicaciones e innovación, se rechazaron los bloqueos que tuvieron lugar anoche. El gremio reprobó las vías de hecho y se solidarizó con las autoridades y ciudadanos afectados.
“Unos pocos bajan a la fuerza a usuarios de aplicaciones, desconociendo que cientos de miles de taxis operan a través de estas apps y millones de ciudadanos tenemos la libertad de elegir, respaldada por Constitución y sentencias judiciales” señaló José Daniel López, Director Ejecutivo del gremio de las aplicaciones Alianza In.
Se calcula que hay alrededor de 8 millones de colombianos que se mueven con servicios tomados a través de plataformas digitales, y hay aproximadamente 100.000 familias que generan ingresos a través de aplicaciones de movilidad, de acuerdo con un estudio de Fedesarrollo del 2021: esto corresponde a cerca del 0,5% de la población trabajadora en Colombia.
No deje de leer en la sección: Capturan en el sur de Bogotá a una de las mujeres más buscadas del país.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.