Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Juan Felipe Rincón, de 21 años, murió el domingo 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, tras ser baleado en medio de un confuso, cuyos detalles y causas continúan siendo investigados en detalle por las autoridades.
Le puede interesar: Minga Embera se instala en Bogotá, en medio de la tensión Petro/Galán
Las honras fúnebres del joven se llevaron a cabo en las últimas horas en el Centro Religioso de la Policía Nacional. Desde allí, el inspector general de la institución, el general William Rincón, padre de Juan Felipe, se refirió al doloroso momento que atraviesa su familia y a las versiones que surgieron tras el crimen, las cuales señalan que el joven hoy fallecido habría sostenido conversaciones de tono sexual con dos niñas menores de edad, razón por la cual, la familia de las jóvenes le reclamaron por la supuesta conducta y en medio de la discusión, se generó una riña que derivó en el crimen.
A propósito del debate público que ha suscitado el caso, el general Rincón se pronunció por primera vez al respecto. “Si mi hijo cometió alguna conducta o un comportamiento inadecuado, que se juzgue y se castigue. Lo digo como padre de familia, no voy a permitir ningún hecho, y mucho menos lo voy a ocultar como policía”, señaló el alto mando en diálogo con Noticias RCN.
El general señaló, además, que se acogerá a lo que las investigaciones realizadas por las autoridades competentes determinen. “Los hechos son muy lamentables como padre de familia, es un dolor indescriptible, en medio de todo esto pido que las autoridades correspondientes hagan las investigaciones y que se hagan con la debida diligencia”, anunció el general en medio del luto y el complejo momento que atraviesa su familia.
Al ser interrogado por la presunta relación que su hijo sostenía con una de las menores, de 15 años, el general destacó que el equipo de seguridad del edificio donde residía Juan Felipe le informó que la joven era visitante frecuente del lugar y que, además, llevaban saliendo, al menos, dos meses.
Finalmente, el general descartó que su posición de mando en la Policía tenga que ver con el crimen y señaló que no guarda rencor y que, incluso, está dispuesto a reunirse con la familia de la menor si ellos así lo desean.
Presunto responsable fue capturado
Para la Fiscalía, Andrés Camilo Sotelo Torres es el señalado responsable de atacar con arma de fuego y ocasionarle la muerte a Juan Felipe Rincón.
Señala el ente acusador que “los elementos de prueba obtenidos por un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dan cuenta de que la víctima habría llegado al sector y fue interceptada por varias personas, entre ellas Sotelo Torres, quien en medio de una discusión y en un acto de intolerancia, al parecer, le disparó con un revólver”.
En ese sentido, un fiscal adscrito a la seccional Bogotá le imputo a Sotelo Torres los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Pese a las pruebas presentadas, el señalado se declaró inocente y reiteró que en ningún momento disparó, lo que reitera la versión de la familia de las menores involucradas, que aseguran que fue el escolta de Rincón quien accionó el arma.
Cabe recordar que, tras la captura del principal sospechoso, una mujer que se identificó como familiar del imputado, le entregó a la Policía un arma de fogueo que el señalado supuestamente portaba en el momento de los hechos. Con este nuevo material probatorio se busca esclarecer si los disparos que propiciaron la muerte del joven de 21 años provenían del arma entregada por la mujer, o del arma del escolta.
Según el dictamen de Medicina Legal, Rincón recibió un disparo en zona torácica que afectó severamente sus órganos vitales. Los exámenes forenses señalaron que el cuerpo también tenía señales que indican que la víctima fue golpeada en repetidas ocasiones antes de ser ultimada, situación que se evidencia en el video de la riña previa al crimen.
Las conversaciones que habría sostenido Rincón con dos menores de edad
De acuerdo con las declaraciones de la testigo, quien entregó sus declaraciones a Blu Radio, la discusión que derivó en el crimen se desató porque, presuntamente, Juan Felipe Rincón habría sostenido conversaciones con dos niñas menores de edad, de 8 y 15 años, a través de la red social Instragam.
Familiares de las menores, señalan que se dieron cuenta de la situación, razón por la cual, citaron al joven en el barrio Quiroga para confrontarlo y supuestamente “entregarlo a las autoridades”, señaló la testigo al aire, cuya identidad protegió en el medio de comunicación por razones de su propia seguridad. No obstante, quedan las dudas de por qué las familias de las menores no acudieron a las autoridades antes de dicho encuentro.
Según el relato de la mujer: “Yo quiero que todo salga a la luz y todo se sepa cómo pasó realmente. Lo que pasa es que el hijo del general al parecer estaba hablando con dos menores de edad, una de 15 y una de 8 años. La familia de la menor de 8 años se dio cuenta de las conversaciones y lo que decidimos hacer fue citarlo al punto del Quiroga para confrontarlo sobre los hechos y obviamente entregarlo a las autoridades”, dijo la testigo.
Otro punto que analizan los peritos forenses es de dónde se produjo el disparo que le quitó la vida al joven de 21 años. Sobre esto, la testigo afirmó que la única persona que disparó fue el escolta de Rincón, quien, como señaló la denunciante, “habría disparado más de 10 veces, la mayoría, disparos hechos con la intención de amedrentar a quienes estaban riñendo con Rincón y así facilitar su escape de la zona”.
No obstante, las pruebas deben ser contundentes para llegar a una conclusión, ya que, el relato del escolta, contradice el de la testigo. Este argumentó que, supuestamente, habría otra arma involucrada, razón por la cual él accionó su arma y se desató la balacera. “En medio de esa balacera, dos personas resultaron gravemente heridas. Lo único que yo deseo es que pague la persona que hizo esto, porque soy testigo, que la única persona que disparó fue el escolta”, señaló la testigo.
Sin embargo, en las versiones autoridades, confirman que hubo otra arma de fuego involucrada, que portaba un sujeto de 28 años, quien además resultó herido en medio de la confrontación. Esa arma, según confirmó el comandante de la Policía de Bogotá, Daniel Gualdrón, fue incautada y permanece en manos de la Fiscalía para realizarle todos los análisis respectivos.
La otra persona lesionada es un tío de la menor de 15 años, quien recibió un disparo en el abdomen y se encuentra en un centro médico recuperándose los procedimientos que le realizaron para salvarle la vida.
Lea además: Menores en riesgo de acoso en las redes sociales. Este es el panorama en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.