“Nos estamos enfocando en reglamentar y viabilizar el POT”, Úrsula Ablanque
El Espectador habló con la secretaría sobre los retos de la cartera de planeación para el cuatrienio. Las acciones estratégicas y la reglamentación del POT, entre los rubros priorizados.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
Úrsula Ablanque se posesionó como secretaría de Planeación el pasado 18 de junio en reemplazo de Miguel Silva, quien asumió la cartera mientras se formuló el Plan Distrital de Desarrollo. Ablanque se desempeñaba desde enero como Subsecretaria de Planeación Territorial en la Secretaría de Planeación, entidad en la que también trabajó como Directora de Planes Parciales de Desarrollo entre 2016 y 2018.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Úrsula Ablanque se posesionó como secretaría de Planeación el pasado 18 de junio en reemplazo de Miguel Silva, quien asumió la cartera mientras se formuló el Plan Distrital de Desarrollo. Ablanque se desempeñaba desde enero como Subsecretaria de Planeación Territorial en la Secretaría de Planeación, entidad en la que también trabajó como Directora de Planes Parciales de Desarrollo entre 2016 y 2018.
Continúe leyendo en la sección: Terrorismo y extorsión en Kennedy: las alertas detrás una bomba de tiempo.
Úrsula Ablanque tiene una especialización en Gestión Regional del Desarrollo y una maestría en Planeamiento Urbano. Ha sido catedrática de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes y cuenta con más de quince años de trayectoria laboral en diferentes empresas privadas de desarrollo urbano y construcción en Colombia. Su experiencia en la Administración Distrital incluye la Gerencia de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo, antes ERU) entre 2018 y 2019. El Espectador habló con ella para conocer lo que será su gestión para el próximo cuatrienio.
¿Cómo va la reglamentación del POT?
Nosotros tenemos varios objetivos. Nos estamos enfocando en reglamentar y en viabilizar el POT 555 que aprobó la administración pasada, y que demanda algunos temas de reglamentación para poderlo hacer operativo. Entre esos está el tema de las actuaciones estratégicas, que es un instrumento nuevo. De la mano de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (Renobo) que está a cargo de la formulación de estas piezas, el objetivo de nosotros es el de habilitar y sacar adelante ese suelo para la renovación. También tenemos otros temas importantes en materia reglamentación, como la revisión del Anexo 5, que son las normas a los distintos tratamientos del suelo. Adicionalmente, tenemos temas relevantes como el secreto de operadores, que es un decreto que va a viabilizar tanto las operaciones de las actuaciones estratégicas, como los próximos desarrollos.
¿Cuáles son las próximas tareas en la primera acción estratégica (Distrito aeroportuario de Engativá) adoptada por el Distrito?
Esta es la pieza que bordea el aeropuerto en su costado norte, a lo largo de Engativá, que es un sector de 393 hectáreas. En este territorio se van a implementar distintas acciones. Por una parte, hay una zona, que es más o menos el 41% del área de la actuación estratégica, en donde hoy hay moradores, hay vivienda cuya intención es la de conservar las unidades residenciales que ya están y potenciarla. Asimismo, se va a mejorar a infraestructura vial, los parques y equipamientos para mejorar las condiciones de los habitantes de esta zona.
¿Y las zonas que no tendrán vocación residencial?
Hay otras dos zonas que tienen un potencial para que haya un desarrollo relacionado con la actividad aeroportuaria. Esta pieza, que se llama unidad funcional Ciudad Florida y que está en el costado occidental, es una pieza en tratamiento de desarrollo. Esto quiere decir que en este momento no hay vivienda. Es una pieza donde está todo el desarrollo por adelantarse y aquí es donde vamos a potenciar la posibilidad de que haya servicios y que haya plataformas logísticas relacionadas con la actividad aeroportuaria. Este componente para nosotros es muy importante porque en plan de desarrollo tenemos un proyecto que se llama Bogotá Ciudad Portuaria, que es una apuesta de la administración para poder optimizar esa relación con el aeropuerto, traer inversión, traer desarrollo y traer empleo. El espacio es idóneo para que esta apuesta de inversión genere empleo.
Por otro lado, tenemos una pieza en la cabecera, donde hoy en día predomina la industria y los servicios, que es toda la zona de Álamos. Allí vamos a tener un proyecto de vocación, mixta, dependiendo de la situación. Donde hay vivienda se conserva la vivienda y se mejora las condiciones de vida de sus habitantes; y donde no hay vivienda, vamos a potenciar todas las acciones encaminadas a materializar la Ciudad Portuaria.
¿Qué le responde a los que dicen que con la acción estratégica habrá expropiaciones y desalojos de los moradores?
Aquí es importante resaltar que el Distrito no va a comprar o a expropiar a los moradores o propietarios los propietarios de las viviendas. Ellos podrán vender o hacer negociaciones con terceros, si así lo quieren, de la misma manera en que se hace en el resto del territorio de la Ciudad. No vamos a incidir en la libertad que tienen los propietarios de disponer de sus bienes y, vuelvo y repito, no habrá compras o expropiaciones por parte del Distrito. De lo que se trata es que, en donde está la vivienda, mejorar las condiciones de habitabilidad. Recordemos que aquí por la cercanía con el aeropuerto hay un área de influencia que, por motivos de seguridad, no está contemplado el licenciamiento de vivienda. Pero incluso en las áreas en donde habrá proyectos de vivienda, propendemos porque todo se dé en el marco de la libre negociación entre las partes.
¿Cómo funcionará el instrumento para que los desarrolladores entreguen las cargas?
Este instrumento es similar al de los Planes Parciales, que por medio de cargas también buscan como autofinanciarse. Entonces aquí, a cambio de edificabilidad, a un desarrollador le toca asumir unas cargas, es decir, unas obligaciones con el Distrito, que son obligaciones que son en mejora de Espacio Público, vías y de los equipamientos. En este caso, la idea de esta pieza es que a través de las cargas tengamos proyectos de corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, en el caso de ciudad Florida, se van a generar 10 hectáreas de espacio público y se van a construir, por cuenta de los proyectos que están en Ciudad Florida, equipamientos al interior de la zona donde están las viviendas.
Tenemos también, por concepto de cargas, un manejo importante de los temas ambientales, en el canal de Los Ángeles, que se va a renovar y mejorar para mejorar la conectividad con el humedal del Jaboque y por supuesto con el río Bogotá. De igual forma, vendrán mejoras en vías y de arborización, para mitigar el impacto que tiene la pista del aeropuerto con las viviendas aledañas y mejorar la calidad del aire y del ruido. Puedo destacar, también, la entrega del suelo de la calle 63, desde las 122 hasta el límite, con el fin de permitir, a futuro, proyectar la conexión con la región.
¿Cómo se garantizará esa armonía ecológica en las fuentes hídricas que están en la actuación estrategia?
Se trata de un proyecto que busca enlazar el río Bogotá con el humedal Hyntiba, una vez se formule la otra pieza de la actuación estratégica, que es la del costado de Fontibón. Entonces, cuando se termine de formular esa pieza, se va a garantizar esa conectividad por medio de un proyecto de alameda verde, o de una conectividad verde, que llegue hasta el humedal capellanía y conecte, a su vez, con el parque Álamos y el canal de Los Ángeles que está en el costado Engativá y entrelazado con el humedal Jaboqué.
¿Podría contarnos cuál será el papel de Planeación en el decreto para cambiar reservas forestales por derechos de construcción?
Las zonas que están catalogadas como grandes servicios metropolitanos tienen la posibilidad de desarrollar vivienda. Pero, para desarrollar esa oferta habitacional, hay que comprar los famosos derechos de construcción, que será la oferta del Distrito para adquirir esas hectáreas de la reserva. Aquí participamos varias entidades. Planeación, por su parte, se encargará de la tabla de equivalencias, que es la que nos dice qué tantos metros cuadrados de vivienda equivalen a tantos metros cuadrados de suelo de reserva, para luego establecer esa equivalencia.
¿Cuál será la apuesta para resolver los inconvenientes a la hora de ejecutar planes de renovación urbana?
El POT 555 es una apuesta con especial énfasis en que, la nueva vivienda, se instalará prioritariamente en suelo de renovación. Esto supone un reto bien importante porque la velocidad para habilitar un suelo de renovación es muchísimo más lenta que para un suelo de desarrollo. Debemos trabajar en muchos frentes, primero en el tema de la propiedad, ya que en le suelo de renovación tenemos una propiedad más atomizada y luego, pero no menos importante, es el reto de cara a los moradores y a la protección de moradores. Tenemos que garantizar que la población que se encuentra en territorio tenga las debidas garantías y las debidas estrategias para, de alguna manera, garantizar su permanencia en el territorio en las mejores condiciones.
Le puede interesar: Concejo busca resolver el asunto espinoso de las aplicaciones de movilidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.