Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gaula de la Policía, Migración y Fiscalía, desarrollaron una investigación que terminó con la captura en Agua Azul, Casanare, de Salomón Fernández Torres, alias ‘El Salomón’, líder en Bogotá y Soacha del grupo delincuencial Tren de Aragua, responsable de tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.
En Bogotá, el cabecilla centraba su accionar criminal fundamentalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con réditos mensuales que oscilaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos, producto, entre otros delitos, de extorsiones a comerciantes por medio de disparos o artefactos explosivos lanzados a los establecimientos.
Dentro de la investigación, las autoridades comprobaron su participación en al menos cinco homicidios, ocurridos entre abril y junio de este año.
“El próximo objetivo son los cabecillas”
Alias ‘El Salomón’, es señalado de ser el hombre de confianza de alias ‘Niño Guerrero’ y ‘Giovany’, cabecillas del Tren de Aragua y encargados de las finanzas de la organización, responsable de tráfico de drogas, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.
Por esta razón, el alcalde Carlos Fernando Galán no solo destacó la operación que terminó con la captura de este líder, sino recordó que “nuestro próximo objetivo es capturar a alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovanny’, los cabecillas de esta estructura criminal transnacional”.
LEA MÁS: Extorsión y tráfico de armas, delitos conexos que siguen ganando espacio en Bogotá
“Esta captura es el resultado de una serie de golpes que hemos dado al Tren de Aragua en Bogotá desde el mes de abril, y con ella completamos más de 40 afectaciones directas a jefes, coordinadores y delincuentes de esta estructura”, agregó el mandatario de la ciudad.
Cabe recordar que el pasado 14 de marzo, se conoció la captura del hermano de Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, en la ciudad de Barcelona, España. Jason Robert Guerrero Flores, era buscado por su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.
En lo corrido del 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 81 personas por el delito de extorsión y ha recibido 942 denuncias, de las cuales 782 fueron atendidas oportunamente, evitando así el pago de extorsiones en un 83% de los casos. La Policía Metropolitana de Bogotá en medio de la entrega de resultados invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de hecho extorsivo a la Línea 165 ‘Yo no Pago, Yo Denuncio’.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.