Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por las irregularidades que hubo alrededor de la fase III de Transmilenio y hacen parte del Carrusel de la contratación, el juez 38 penal de Bogotá condenó a 10 años de prisión a la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, en contra de quién ya hay una condena de 19 años y una circular roja de la Interpol por evadir a la justicia.
En esta ocasión, la exfuncionaria fue hallada culpable por el delito de cohecho y sentenciada a pagar una multa por 109 salarios mínimos mensuales vigentes. Ante los hechos, la defensa indicó que apelará la decisión, mientras que el juez ordenó su inmediata captura.
Pardo tiene una circular roja de Interpol, debido a que hace seis años decidió fugarse, luego de que se le concediera la libertad por vencimiento de término, en medio del proceso en su contra por los delitos de peculado por apropiación agravado en favor de terceros, interés indebido en celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, todo en el marco del carrusel de la contratación.
En primera instancia, la exdirectora del IDU fue condenada a 22 años de prisión, pero en segunda el Tribunal Superior de Bogotá, dejó en firme la condena y la redujo a 19 años y 9 meses de prisión al evidenciar que habría participado en la modificación del pliego de condiciones para beneficiar con millonarios contratos viales a contratistas como los Nule, Julio Gómez y Emilio Tapia, por lo que habría causado un detrimento patrimonial de $3.931 millones para la ciudad, durante la ejecución del proyecto de la fase III de Transmilenio durante la administración de Samuel Moreno.