Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, durante 2023, con corte en el mes de septiembre, las autoridades registraron 2.914 carros robados en Bogotá. Durante ese mismo periodo, en el año 2022, se reportaron 2.721 casos, es decir que durante este año la cifra aumentó en 193 casos.
Lea: Robo de camioneta terminó en persecución, balacera y una captura en Bogotá.
Los esfuerzos continuos de las autoridades para enfrentar el hurto de automotores, aunque efectivos, se perciben insuficientes debido a que las cifras en general no mejoran. Incluso se han encendido las alarmas ante la aparición de una nueva modalidad de robo, de la que ya varios conductores han sido víctimas.
Se trata de una estrategia de engaño, en la que los ladrones se infiltran en plataformas digitales de compraventa de carros, en donde asumen el perfil de un potencial comprador. Así, logran concretar citas con los vendedores.
“Se hacen citas, por medio de estas plataformas que sirven para la compra venta de vehículos, y se hacen tratos verbales. O se da una parte del dinero y al otro día dicen que van a terminar de hacer el contrato”, reveló a Citytv el teniente Yair Arcila, jefe del grupo de automotores de la Sijín de la Policía.
Tras lograr el acuerdo, los delincuentes solicitan a las víctimas un peritaje del vehículo, por lo que piden llevárselo. Es entonces, cuando ocurre el crimen, pues estos sujetos desaparecen con el carro, el cual desmantelan y comercializan por partes.
También puede leer: El transporte en bus va a devorar la ciudad: Petro frente a déficit del Sitp en Bogotá.
La Policía informó que ya tiene identificadas las zonas de Bogotá en donde ocurren estas ventas ilegales. Asimismo, señaló que ya desplegó operativos para lograr la captura de las bandas detrás de estos crímenes.
Más noticias de Bogotá
Si usted resulta víctima de hurto de vehículo, diríjase a una estación de Policía o a la Fiscalía para informar el caso. También puede comunicarse por medio de la línea 123.
Es importante que para reportar el robo y formalizar la denuncia ante las autoridades, deberá presentar la tarjeta de propiedad del carro, la denuncia, el SOAT, revisión técnico mecánica, fotocopia del impuesto del carro y certificado que demuestre que el carro estaba asegurado al momento del hurto.
Otras de las modalidades de robo
- Violación de cerradura
También en Ciudad Bolívar, el propietario de un vehículo de carga pesada fue víctima de hurto mediante esta modalidad. La víctima guardó su camión en un parqueadero, como era su costumbre. Al día siguiente, cuando fue a recogerlo, el carro no estaba.
- Atraco
Para ejemplificar esta modalidad, la policía se refirió al reciente caso cuya víctima fue un motociclista que utilizada su vehículo para trabajar. La víctima, conductor de una plataforma de transporte, atendió una carrera solicitada desde la localidad de Bosa. Una vez el conductor llegó al sitio, dos sujetos lo abordaron y tras intimidarlo con armas de fuego, le robaron la moto y los objetos de valor que llevaba consigo.
- Modalidad de halado
Esta es una de las modalidades más denunciadas por las víctimas. En el caso particular expuesto por las autoridades, en el sector de Techo, una pareja fue víctima de hurto mediante halado luego de que parquearan la moto en vía pública mientras departían en un restaurante. Si bien parquearon la moto en un lugar que consideraron seguro, una vez salieron del establecimiento, se percataron que habían sido víctimas de hurto.
Le recomendamos: Sicariato en el barrio Santa Fe: hombre fue baleado al interior de camioneta de alta gama.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.