Nueva selección de alcaldes locales costará $417 millones y causa desencuentros
La nueva ronda de selección de alcaldías locales está lista para cuatro localidades. El proceso meritocrático vuelve a empezar en septiembre, después de fracasar en la elaboración de las ternas. En Tunjuelito señalan irregularidades y desde el concejo demandaron la elección de Ciudad Bolívar, mientras el Distrito fija las bases del pacto por la transparencia.
Juan Camilo Parra
El laboratorio del Distrito para elegir alcaldes locales, con las nuevas reglas de juego, sigue representando un reto para la administración de Carlos Fernando Galán, que en su primer proceso de selección logró designar mandatario para 16 de las 20 localidades. Ahora se abre un nuevo concurso de méritos, que costará $417 millones, en el que se espera la participación de 600 aspirantes a alcalde o alcaldesas de Usme, Sumapaz, Antonio Nariño y Tunjuelito, última localidad en la que el proceso suscitó críticas de la Junta Administradora Local (JAL).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El laboratorio del Distrito para elegir alcaldes locales, con las nuevas reglas de juego, sigue representando un reto para la administración de Carlos Fernando Galán, que en su primer proceso de selección logró designar mandatario para 16 de las 20 localidades. Ahora se abre un nuevo concurso de méritos, que costará $417 millones, en el que se espera la participación de 600 aspirantes a alcalde o alcaldesas de Usme, Sumapaz, Antonio Nariño y Tunjuelito, última localidad en la que el proceso suscitó críticas de la Junta Administradora Local (JAL).
Le puede interesar: Sobrecostos y líos fiscales en Alcaldías Locales, ¿se necesita una reforma?
El pasado 18 de julio se posesionaron los alcaldes y alcaldesas locales seleccionados -esto debía resolverse en abril-, pero el proceso para elegir los cuatro restantes se opacó por meses de alteraciones al orden público, como lo notificó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, en el lanzamiento de la nueva convocatoria. Anunció que el 12 de septiembre abrirán las inscripciones, “especialmente para las mujeres”, pues una de las razones de las demoras es que esta elección tuvo la particularidad de implementar, por primera vez, la paridad de género.
Aunque la administración le apuesta a cambiar la historia de irregularidades y denuncias adentro de las alcaldías locales, el proceso no deja de tener denuncias por presuntos vicios en el desarrollo de la elección en varias localidades, como las expuestas por El Espectador sobre lo que rodeó la elección de la alcaldesa de Rafael Uribe Uribe. Entre las cuatro que quedan por definir, en Tunjuelito denuncian que la terna no se entregó a pesar de que se podía. No obstante, la secretaría escuchó las quejas y seguirá adelante con el proceso de selección.
La nueva elección
En el documento de adición del contrato interadministrativo que conoció este diario, suscrito entre la secretaría de Gobierno y la Universidad Nacional, se detalla que en vista de que las cuatro localidades mencionadas no pudieron conformar terna “se requiere -como momento previo para tener el listado de habilitados- surtir nuevamente el proceso desde cero, atendiendo las garantías legales y constitucionales propias de este proceso”.
Este segundo proceso meritocrático contiene las mismas etapas y características del primero. Durante el anterior, para las 20 alcaldías locales, se registró la participación de 2.600 personas. Para este, se espera una participación de máximo 600 aspirantes distribuidos en las cuatro localidades, que siguen sin mandatario en propiedad. Para esto, el Distrito adicionó y prorrogó el contrato con la Universidad Nacional, que fue contratada en febrero para llevar a cabo los exámenes meritorios. Este nuevo proceso cuesta $417 millones y establece un plazo contractual de tres meses y 15 días.
Cabe anotar que la plata para esta nueva etapa saldrá del saldo remanente del contrato por una suma de $168 millones, que no había sido liberada del registro presupuestal inicial del contrato, y de un cargo al Certificado de Disponibilidad Presupuestal N° 1708 de 2024, por $249 millones.
Desconcierto en Tunjuelito y retos en la nueva selección
Se llegó a este punto, porque en la localidad Antonio Nariño, solo tres personas pasaron la prueba y uno renunció, por lo que no se pudo conformar la terna. En Usme, ningún aspirante superó la prueba de méritos. En Sumapaz, solo dos aspirantes superaron la prueba, por lo que no hubo terna. Y en Tunjuelito, cuatro pasaron y se conformó a una terna, pero la devolvieron, porque uno de los tres no cumplía los requisitos. Esto causó discordia, ya que la JAL consideró que el cuarto candidato que pasó la prueba y podría entrar a conformar la terna, no cumplía un requisito que antes, al parecer, sí.
Actualmente, Tunjuelito sigue bajo la administración del alcalde local influencer, Joseph Plaza, cercano a la Alianza Verde. Quizá es el último alfil de Claudia López en alcaldías locales y según fuentes que pidieron reserva, hace cuatro años, la misma Junta Administradora Local en Tunjuelito “demoró un año la terna, porque solo habían pasado tres aspirantes. Entonces argumentaron que no tenían poder de decisión y dejaron un año a Dorian Coquies, que supo cómo manejar los ediles. Esta vez, teniendo cuatro aspirantes, no la enviaron, porque les convienen mantener al alcalde local Joseph Plaza”, señaló.
La suspicacia por la influencia en Tunjuelito no es gratis. Líderes consultados por este diario anotan que la localidad no ignora la fuerte influencia verde. Cabe recordar que, en 2020, cuando Dorian Coquies fue alcalde local allí, lo mencionaron por favorecer con un contrato a familiares de Angélica Lozano, esposa de la exalcaldesa Claudia López.
Poco después pasó a ser alcalde de Usme, donde nadie pasó la prueba. Curiosamente, hace poco, Daniel Briceño -concejal del Centro Democrático- cuestionó contratos que adjudicó Coquies en esa localidad, en julio de este 2024, para obras viales que habrían sido cedidas a contratistas con nexos en el escándalo de la UNGRD. Contrato que la secretaría de Gobierno pidió a la Veeduría y Contraloría, vigilar de cerca.
“La terna de la localidad fue devuelta porque uno de los ternados no completó la experiencia que el cargo exige, como se hizo público en medios de comunicación, pero los ediles, en vez de conformarla con el otro aspirante que sí pasó la prueba, decidieron no enviarla y quedarse con el alcalde influencer”, señaló la fuente cercana al proceso.
Al parecer, cinco de nueve ediles, que votaron para conformar o no la terna de Tunjuelito, señalaron que el candidato que podría entrar a la terna no cumplía con la experiencia, cuando anteriores votaciones avalaron sus requisitos y recibió votos a favor. Desde adentro piensan que todo se debe a que “a los ediles no les gusta, porque es un militar retirado del Ejército Nacional y no cede en sus principios”.
El otrosí del nuevo contrato firmado a inicios de agosto añade que el pasado 08 de julio, se realizó una sesión del comité técnico en el que se revisaron las acciones a tomar en este segundo proceso meritocrático. En este, se constata que el Distrito escuchó observaciones de ediles y edilesas y realizó las condiciones “a partir de las experiencias y aprendizajes del proceso inicial, así como las observaciones presentadas por los actores relevantes del proceso, entre ellos ediles y edilesas de las Juntas Administradoras Locales, encaminados a optimizar la ejecución del proceso meritocrático en mención”.
Entre las preocupaciones de la comunidad está la de siempre: el derroche en gastos innecesarios. En este punto, los denunciantes señalan que Plaza en Tunjuelito ha hecho negocios como programar un evento de ciclismo para 800 personas, al que fueron 100 y costó $80 millones invertidos en gafas para los participantes y demás elementos.
Sumado a las presiones y pretensiones políticas que se respiran en cada una de las localidades, estas elecciones se mostraron atípicas. En principio porque la secretaría de Gobierno entró a lidiar con nuevas reglas de juego que extendieron procesos que anteriormente culminaban en mayo, tras el inicio de una nueva administración distrital. Uno de esos problemas fue la paridad de género.
En Tunjuelito hubo 78 habilitados para presentar el examen, de los cuales solo 4 pasaron, todos hombres, siendo esta una de las seis localidades en las que ninguna mujer aprobó el examen, apretando las cuentas a la hora de conformar las ternas y asegurar un 50 % de paridad en las alcaldías locales. Y es que para estas pruebas hubo un 5 % menos de inscritos. No obstante, de las localidades en las que no hubo mujeres que hicieran parte de la terna, solo Tunjuelito y Sumapaz siguen sin definir, el resto (Bosa, Ciudad Bolívar, Los Mártires y Suba) conformaron terna masculina y se quedaron con alguno de los candidatos. Lo cierto es que de la nueva selección deben salir 3 mujeres alcaldesas pues hasta ahora van 9 hombres y 7 mujeres electas en las 16 localidades definidas.
Para rematar, desde el Concejo de Bogotá, Diana Diago, cabildante que por años ha denunciado las irregularidades que ocurren en las alcaldías locales, demandó, el 28 de agosto, la elección de uno de los alcaldes locales electos en este nuevo periodo: el alcalde local de Ciudad Bolívar. “Denuncié el nombramiento del alcalde porque no tiene arraigo con en la localidad, viene de ser cuatro años alcalde de Pandi (Cundinamarca). Necesitamos que los mandatarios realmente entiendan las problemáticas de cada territorio”, indicó a El Espectador.
Pacto por la transparencia
La apuesta de esta administración es devolverles el respeto a estos entes territoriales marcados por las denuncias. Mientras en las alcaldías locales se están desarrollando los planes de desarrollo local de la mano de las JAL, que van en orientación en el PDD (Plan Distrital de Desarrollo) del acalde Carlos Fernando Galán, Gustavo Quintero contó que cada viernes los funcionarios tienen la tarea de reunirse con entidades de la Alcaldía para seguir de cerca los planes.
Y es que la reputación de los alcaldes y alcaldesas locales no es la mejor en la ciudad. Desde que se creó esta figura, diversas denuncias y quejas han salido a la luz pública. Presuntas irregularidades en el manejo de dineros públicos del Fondo de Desarrollo Local; contratos “a dedo”, entre otras, siguen preocupando a los territorios de cada local.
Esta administración quiere hacer las cosas diferentes y por ello anunciaron un ‘Acuerdo por la Transparencia’. La firma de este acuerdo, según la Secretaría de Gobierno, marca el inicio de un plan de acompañamiento y seguimiento a las alcaldías locales, construido de manera colaborativa y enmarcado en la normatividad vigente contra la corrupción.
Entidades como la Contraloría que vigilan los contratos en los Fondos de Desarrollo Local, se unieron a este pacto y ya empiezan a realizar jornadas conjuntas. “Durante la Primera Jornada de Trabajo con los nuevos alcaldes locales se firmó un gran pacto por la transparencia en el uso de los recursos del Distrito”.
“Nos reunimos con los alcaldes locales para exponerles el diagnóstico, la radiografía que tiene la Contraloría de Bogotá en cada una de las localidades; explicarles cómo funciona el órgano de control fiscal y hacerles una serie de recomendaciones para que no cometan los mismos errores que algunos de sus antecesores y que no terminen ‘emproblemados’ por malas ejecuciones de obras”, manifestó el contralor Julián Mauricio Ruiz.
El próximo 12 de septiembre abre la convocatoria para nuevos alcaldes y alcaldesas locales de estas cuatro localidades. La participación será clave para conformar unas ternas que no generes escozor entre las comunidades. Las reglas del juego para las inscripciones serán las mismas que en la primera ronda, en la que tampoco faltaron quejas en los exámenes y que volverán a medirle el aceite a las JAL de las cuatro localidades que todavía esperan nuevo o nueva mandataria local.
Siga leyendo: ¿Y los alcaldes locales? Lo que hay detrás de la demorada elección
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.