Publicidad

“Metro de Bogotá no es una idea, es una realidad”: Carlos Fernando Galán

El alcalde Carlos Fernando Galán respondió al presidente Gustavo Petro por los retrasos en la obra.

Redacción Bogotá
01 de agosto de 2024 - 12:22 p. m.
Alcalde de Bogotá, durante la puesta en funcionamiento de la ‘viga lanzadora’, con la cual, empezó el montaje del viaducto en el sector del Patio Taller en Bosa, para el Metro de Bogotá.
Alcalde de Bogotá, durante la puesta en funcionamiento de la ‘viga lanzadora’, con la cual, empezó el montaje del viaducto en el sector del Patio Taller en Bosa, para el Metro de Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El metro de Bogotá continúa siendo el centro de polémicas entre el Distrito y la Nación. Al menos desde que Gustavo Petro es el presidente del país. La defensa por el metro subterráneo, la cual ha sido bandera de Petro desde su alcaldía en 2012, ha sido el catalizador de disputas con los tres últimos alcaldes de la ciudad, sobre todo desde que se suscribió el contrato para construirlo elevado.

Más información sobre Bogotá: Conozca los nuevos cierres de la Avenida Caracas por obras del Metro.

En medio de esa controversia, el jefe de Estado se refirió en la red social X al último informe de retrasos en la construcción del viaducto de la futura primera línea del Metro. “Sino se hubiera saboteado el proyecto metro subterráneo, hace años Bogotá lo estaría usando. El sectarismo político sacrificó el interés general de Bogotá”, escribió Gustavo Petro.

La declaración del presidente se dio luego de que, en el Concejo de Bogotá, se conociera que el cronograma para materializar el viaducto tuvo una desviación del 9 % durante el mes de junio. Sin embargo, al igual que en otras oportunidades, el alcalde Carlos Fernando Galán le respondió a Petro, también por la red social X.

“Presidente, este metro no es una propuesta, no es una idea. Es una realidad y se está construyendo. Es imposible saber cuándo hubiera entrado en operación un metro que no tenía ingeniería de detalle, ni tampoco tuvo financiación garantizada, ni licitación para sacarlo adelante”, aseveró.

Además, se refirió a las demoras en la obra del viaducto, aclarando que trabajan día y noche para corregir el problema y ponerse al día. De todas formas, lo que más llamó la atención en la declaración del alcalde, consistió en un esperado avance en otro componente del metro, el cual estaría incluso por encima de las expectativas del cronograma de obra. “Los sistemas metroferroviarios y el material rodante tienen un adelanto: van en 27%, mientras que, según el cronograma, tendrían que estar en 18%”.

Finalmente, el mandatario local reiteró la necesidad de un trabajo conjunto, que permita la materialización de la obra más importante del país, la cual, valga la pena resaltar, está cofinanciada con recursos de la Nación.

Retrasos en el metro

Las obras del Metro de Bogotá, el proyecto de infraestructura más relevante del país, tuvieron un nuevo cuestionamiento respecto a su nivel de avance. En esta oportunidad, la observación vino desde el Concejo de Bogotá, en donde se reveló un nuevo desfase en los trabajos para materializar el viaducto.

La alerta provino, específicamente, de la subcomisión de Seguimiento de las Obras del Metro instalada en el cabildo. Durante la última sesión de esta subcomisión, que se llevó a cabo el martes, la gerencia de la empresa reconoció que la obra del viaducto solo avanza un 13%, mientras lo programado era de un 22%.

En este sentido, el Distrito informó que La Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance global del 35,73% con corte a 30 de junio de 2024. Dicho porcentaje comprende todas las actividades de este megaproyecto: la construcción del viaducto, el alistamiento del equipo ferroviario, la construcción de las nuevas estaciones, del Patio Taller, así como la adquisición de predios y el traslado de redes matrices, a cargo de la Empresa Metro de Bogotá.

Continúe leyendo en la sección: ¿Retrasos en el viaducto del Metro de Bogotá? Lo que hay detrás de la alerta.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

JUAN(37240)07 de agosto de 2024 - 06:09 p. m.
Con 40.9% de retraso en ejecución, a este paso la obra "jamas" estará concluida en 2 años. Y los comerciantes de la Caracas pagando las consecuencias. Y enredan los datos para que la gente no caiga en cuenta del problema, haciendo ver que todo está "perfecto". Pura manipulación mediatica.
Luis(19160)01 de agosto de 2024 - 08:13 p. m.
El metro elevado es un esperpento,vean el ejemplo de Queens en Nueva York,en Bogotá con la cultura que nos caracteriza será el sanitario público gratuito más grande del país,ni que decir de los trancones que nos esperan durante su paquidermica construcción
Bueno Bueno(20426)01 de agosto de 2024 - 01:52 p. m.
La tragedia fue que peñaloca fue el alcalde, no era político frenar de frente el metro, así que para frenarlo disimuladamente o retrasarlo lo más posible propuso elevado. Así que señor alcalde, no hable mierda.
Bueno Bueno(20426)01 de agosto de 2024 - 01:49 p. m.
Con Peñalosa y chucky el metro se retrasó cuatro años. SI TENÍA INGENIERÍA Y DINERO, Peñalosa desechó un estudio de miles de millones con la esperanza de frenar del todo el metro que el nunca quiso por ser fanático de los buses. Quería transmilenios por las vías férreas, no quería trenes porque "son jugueticos muy caros". Claudia López siguió el metro, turbayito lo hubiera frenado por crisis económica por la pandemia.
Carlosé Mejía(19865)01 de agosto de 2024 - 01:36 p. m.
Está muy bien que el alcalde de Bogotá responda con firmeza y argumentos a los ataques del presidente al metro. El sistema que está en construcción terminará como se previó en los contratos, no como se le dé la gana a Petro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar