Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde que la avenida longitudinal de occidente norte (ALO Norte) quedó incluida en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) por la actual administración, comenzó toda una vorágine de líos y disputas debido a las implicaciones ambientales y territoriales de dicha determinación. La más relevante, sin duda alguna, es la que relacionada con la construcción del Multicampus de Suba.
Información relacionada: “Bogotá tendrá el multicampus y la ALO norte”: Orlando Molano, director del IDU.
El complejo, que será destinado como una nueva sede de las universidades públicas de la ciudad, y el Sena, estaba incluido, desde un principio, en la actuación estratégica de la Ciudadela del Cuidado y de la Educación en Suba. Esta iniciativa, que además fue incorporada en el POT por la anterior alcaldía, buscaba la construcción del Multicampus y de cerca de 14.000 unidades de vivienda, entre otros equipamientos del cuidado, en los predios que fueron adquiridos, en un principio, para el tramo norte de la ALO.
Sin embargo, los planes cambiaron, y la administración decidió priorizar la ALO como una solución de movilidad a los eternos trancones que aquejan a los residentes de Suba. Bajo esta misma línea, durante la discusión del PDD, cuando se incluyó la ALO, concejales de la oposición dijeron que la futura avenida “sepultaría” las ilusiones de los estudiantes que esperaban el Multicampus.
Lo anterior fue negado por el Distrito, por cuanto señalaron que durante el proceso de delimitación de la Avenida Longitudinal de Occidente, se iban a separar los predios requeridos para la construcción del complejo educativo. Así las cosas, ocho meses después del debate, el Distrito, en efecto, anunció la nueva distribución de lotes para el Multicampus, en torno a lo que sería la futura ALO. Y lo hizo para señalar el incumplimiento del Gobierno Nacional para la puesta en marcha de la iniciativa.
Vale la pena resaltar que, a finales del año pasado, el presidente Gustavo Petro, a través de Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Distrito Capital para la financiación del Multicampus Suba. Durante la materialización del contrato, la Nación se comprometió a aportar la suma de $346.000 millones para la construcción de las instalaciones, mientras que la ciudad pondría los predios; un mecanismo similar al que uso la Alcaldía de Soacha para la puesta en marcha de su propio multicampus.
En vista de lo anterior, la Alcaldía señaló esta semana que los predios para este proyecto ya habían sido definidos y que esperaban la respuesta del Ministerio para establecer las vigencias futuras con las cuales se financiaran las obras.
La Administración Distrital adoptó la construcción de los Multicampus de Suba y Kennedy mediante el artículo 303 del Acuerdo 927 de 2024 del PDD “Bogotá Camina Segura” de @CarlosFGalan.
— Víctor Saavedra (@vicsaavedraM) September 24, 2024
La Agencia ATENEA - SED obtuvo el concepto de viabilidad técnica y jurídica del predio para… pic.twitter.com/TruZDXNg0q
“El pasado 9 de septiembre de 2024 se celebró reunión con el Jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa, Juan Guillermo Jiménez, y con el Director de Fomento a la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, Luis Álvaro Gallardo, con el propósito de obtener respuesta frente la solicitud”, informó la alcaldía. En ese orden de ideas, se presentó la designación de predios para el multicampus, la cual presenta algunas modificaciones respecto al proyecto original.
Los nuevos planos que presentó el Distrito, muestran que, con el fin de permitir la construcción de la ALO en las reservas, una de las tres partes del Multicampus sería separada de las otras. Por otro lado, en el diseño original, las tres piezas de la obra estaban unidas.
Pero, además, conforme a la nueva información suministrada por la administración distrital, hay algunas variaciones respecto a la dimensión de las futuras instalaciones del complejo. Mientras que el diseño anterior contemplaba 3,17 hectáreas (Ha) para el proyecto, la nueva versión dice que serán 3,12 Ha. Por otro lado, en la primera versión, se hablaba de 59.735 m² construidos, más 16.000 m² de la biblioteca; por otro lado, los nuevos planos señalan una cifra que variaría entre los 40.000 y los 60.000 m².
En respuesta a las modificaciones, el Gobierno Nacional ha señalado que el Distrito incumplió lo inicialmente pactado y que, por consiguiente, se encargarán de ajustar, por ellos mismos, el tema de la separación de los predios, sin señalar exactamente cómo o de qué forma lo harán.
A pesar de que la Alcaldía de @Bogota rompe el acuerdo y pone en riesgo el acceso a la universidad de 17 mil jóvenes de la localidad de Suba, el Ministerio de Educación busca alternativas para la construcción del multicampus universitario.
— MinEducación (@Mineducacion) September 24, 2024
Foto: Renobo pic.twitter.com/47eCGyMqUW
En vista de lo anterior, el proyecto que beneficiaría a 15.000 estudiantes de la ciudad se encuentra en el limbo. Mientras que el Gobierno Nacional no de la luz verde para las vigencias futuras, de donde saldrían los recursos, ni un solo ladrillo del complejo de educación superior podrá ser construido. De momento, mientras no se zanjen las disputas anteriormente descritas, parece difícil que el multicampus sea una realidad tangible en el mediano plazo.
Más información sobre Bogotá: Claudia López, de frente contra la ALO: habla de prevaricato y volteo de tierras.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.