Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo cruce de reproches e indirectas, vía X, se produjo entre el alcalde Carlos Fernando Galán y el alcalde Gustavo Petro. En esta oportunidad, el motivo de la disputa, fue la temporada invernal y las emergencias por inundación que ha provocado en distintos puntos de la capital.
Continúe leyendo en la sección: Duro golpe al hurto de bicicletas en Bogotá: cayó peligrosa banda.
Al igual que en otras situaciones de coyuntura para la ciudad, como el racionamiento de agua y la construcción de la primera línea del metro, el jefe de Estado criticó la gestión sobre el manejo de riesgo de inundación que ha tenido la ciudad durante las últimas dos administraciones, la de Enrique Peñaloza, y la de Claudia López.
“Se llama la visión peñalosista de la ciudad de Bogotá, una y otra vez reelegida”, opinó al presidente a un video publicado en X en el que se ve una troncal de Transmilenio inundada como resultado de las lluvias de los últimos días.
Se llama la vision peñalosista de la ciudad de Bogotá, una y otra vez reelegida. pic.twitter.com/6DwYSsEANm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 23, 2024
En respuesta a lo anterior, el alcalde Carlos Fernando Galán acudió a la hemeroteca y le compartió al presidente el video de una noticia en donde se pueden apreciar, los mismos problemas con las inundaciones, pero durante el periodo en el cual Petro fue alcalde de Bogotá. “Después de varios años de gobiernos de izquierda y cerca del final de su administración, Bogotá se inundó”, le replicó el alcalde al presidente.
Noviembre de 2015. Usted era alcalde.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 23, 2024
Después de varios años de gobiernos de izquierda y cerca del final de su administración, Bogotá se inundó.
No es un tema de izquierda o derecha, presidente, sino de solucionar estructuralmente los problemas de la ciudad. Y eso es lo que… https://t.co/FT8XEG6O5i pic.twitter.com/3nM70m6qEX
Todo parece indicar que los próximos dos años de gobierno de Gustavo Petro van a estar marcados por la fricción constante con la administración de Galán.
Aunque ambos mandatarios dieron muestras de entendimiento cuando se reunieron para solucionar la crisis del racionamiento en la ciudad, lo cierto es que finalmente nunca se concertó nada y el estado de emergencia, que era lo que se buscaba en las reuniones, quedó finalmente descartado.
Por el lado del metro, la cosa no varía mucho. Cada que un problema de retrasos en la obra más importante del país sale a luz pública, Petro aprovecha para recordar su idea de que el metro fuera subterráneo y Galán suele no guardarse nada en cada una de sus respuestas.
Inundaciones, deslizamientos y desbordamientos
Finalmente, llegaron las lluvias a Bogotá. Tras una larga temporada de sequía, en el que fue el año con menos lluvias en casi 30 años, la capital del país se enfrenta a una dura ola invernal, de la cual se han generado varios tipos de emergencia.
Desde deslizamientos en zonas de invasión como San Cristobal y Usaquen, hasta la inundación de vías y hasta troncales de transmilenios, las contingencias por la lluvia han estado a la orden del día durante las últimas tres semanas. Desde el Concejo de Bogotá, las voces de la oposición han manifestado su inconformidad con la forma en la cual la ciudad se preparó para el invierno.
Mientras tanto, desde el núcleo duro de la administración distrital, han sido enfáticos en que varias de las emergencias han derivado de problemas estructurales en Bogotá, y que se encuentran trabajando para resolverlos en el menor tiempo posible.
El viernes 22 de noviembre, por ejemplo. se reportaron fuertes lluvias en Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Kennedy y Ciudad Bolívar. Los reportes de lluvias más intensas se registraron hacia el sector nororiental de la ciudad, en las localidades de Chapinero y Usaquén.
Según la Secretaría de movilidad, se reportaron inundaciones que impiden el normal flujo del tránsito en los siguientes puntos:
- Carrera 15 con calle 92
- Carrera 7 con calle 85
- Carrera 7 con calle 92
- Carrera 7 con calle 72
- Carrera 11 con calle 85
- Carrera 7 con calle 100
- Carrera 7 con calle 125
Por otro lado, el canal que atraviesa el parque El Virrey, en Chapinero, llegó a su tope tras los fuertes aguaceros de este viernes, y la quebrada que pasa por la zona inundó los predios del parque y varias vías aledañas.
Le puede interesar: Las 181 canchas sintéticas del Distrito bajo la lupa de la Contraloría.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.