Nuevo grupo y reacomodo de bandas criminales, raíz de la crisis en Ciudad Bolívar
Óscar Gómez, secretario de Seguridad, habló del aumento de homicidios. La estrategia y la respuesta: más uniformados y oferta social.
Alexánder Marín Correa
La seguridad en Ciudad Bolívar es prioridad para las autoridades, pues el homicidio está disparado. El triple asesinato, a comienzos de febrero, es una muestra de la situación. ¿Las causas? Por un lado, el reacomodo de viejas bandas delincuenciales en la zona y el arribo de un nuevo actor. A esto se suma la violencia interpersonal, producto del consumo de licor. Para contrarrestarlo, la Secretaría de Seguridad estableció una estrategia, que se mantendrá hasta que se revierta el panorama. El general (r) Óscar Gómez, secretario de Seguridad, habló con El Espectador.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La seguridad en Ciudad Bolívar es prioridad para las autoridades, pues el homicidio está disparado. El triple asesinato, a comienzos de febrero, es una muestra de la situación. ¿Las causas? Por un lado, el reacomodo de viejas bandas delincuenciales en la zona y el arribo de un nuevo actor. A esto se suma la violencia interpersonal, producto del consumo de licor. Para contrarrestarlo, la Secretaría de Seguridad estableció una estrategia, que se mantendrá hasta que se revierta el panorama. El general (r) Óscar Gómez, secretario de Seguridad, habló con El Espectador.
LEA: En cifras: El complejo panorama de homicidios en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá
¿Qué pasa en Ciudad Bolívar?
La localidad tiene problemas históricos de presencia de economías criminales y, en consecuencia, de organizaciones delincuenciales que dinamizan problemas estructurales como narcotráfico, extorsión, invasión ilegal de tierras, hurtos y homicidios.
¿Por qué el aumento de homicidios?
Vemos un aumento en relación con el año pasado por dos factores: un reacomodo interno de bandas, que ya han sido priorizadas y serán intervenidas de manera contundente, para que respondan por estos homicidios, y las dinámicas asociadas a la violencia interpersonal, puntualmente por el consumo de alcohol en espacio público. Frente a esto, ya estamos extendiendo nuestra estrategia de rumba segura, con intervenciones sostenidas en zonas priorizadas como Tres Esquinas y El Lucero, junto a comerciantes, para contener las riñas que se están produciendo.
LEA: Tras triple homicidio en Ciudad Bolívar, ofrecen hasta $100 millones de recompensa
¿Cuál es la situación más crítica?
El aumento de homicidios. Frente a esto, valga decir, está toda la institucionalidad concentrada con operativos permanentes para proteger la vida de sus habitantes. Un tema estructural. Tenemos la invasión ilegal de predios y las mafias de tierreros, que es una dinámica de altísima complejidad, con un arraigo importante, que estamos enfrentando de manera articulada y sistemática.
¿Y los otros delitos?
Es importante resaltar que tenemos reducciones en 2023 frente a 2022 en varios indicadores, como hurto a personas, celulares, bicicletas, comercio y vehículos; extorsión, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y lesiones.
Preocupan los homicidios en tres UPZ. ¿Cuál es su particularidad?
Tenemos lo que parece ser una dinámica de reacomodo interno de grupos de delincuencia organizada en unos sectores de la localidad. Por ejemplo, en las UPZ Lucero y Tesoro se hallaron cuatro cuerpos en enero, en lo que parece ser el ingreso de un nuevo actor criminal (todo esto es materia de investigación). Por su parte, en materia de convivencia, en Tres Esquinas y Lucero Bajo tenemos los mayores retos y es allí donde estamos focalizando las acciones articuladas, puntualmente en las zonas de rumba y de expendio de licor.
Hablan de una intervención integral. ¿Eso en qué consiste?
Tiene varios componentes: un patrullaje frecuente y sostenido en zonas de concentración de los delitos, con registros a personas y vehículos, y revisión de antecedentes, entre otros. Actividades de prevención, con el acompañamiento de la Casa de Justicia Móvil y el Comando Púrpura, así como campañas de sensibilización y autocuidado, de la Policía y gestores de convivencia. Además, está la formación de redes ciudadanas de cuidado, que estamos dotando con cámaras de seguridad y alarmas, entre otros.
¿Y en la noche?
Estamos haciendo megaoperativos en zonas críticas. Registramos establecimientos, personas, se corrobora el cumplimiento de medidas de aseguramiento domiciliarias. En eso nos acompañan la Fiscalía, el Ejército y otras instituciones. Esto nos ha dado buenos resultados: miles de dosis para expendio al menudeo incautadas, armas, capturas y cierre a establecimientos que no cumplen las normas.
¿Y lo social?
Otro componente de la estrategia es llevar la feria de servicios, porque no podemos aumentar solo la presencia de la Secretaría de Seguridad y la Policía, sino la de toda la Alcaldía. Así que, además de lo que mencioné, se ofrecen los servicios de las secretarías de Integración Social, Gobierno y de la Mujer, la Alcaldía local, entre otros. Se busca acercar más la oferta del Distrito a las personas.
¿Hasta cuándo irá la estrategia?
Implementamos de manera permanente el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Acceso a la Justicia en las 20 localidades: priorizando, realizando operativos calle a calle, apoyando la desarticulación de bandas, desactivando mercados criminales, generando tejido social y llevando acceso a la justicia. En el caso de los operativos para contener el aumento de homicidios en Ciudad Bolívar, los mantendremos en días y horas priorizadas, hasta revertir el problema.
¿Y las otras localidades?
Tenemos una focalización prioritaria en Ciudad Bolívar y otras tres localidades, con actividades de investigación criminal, que están recogiendo evidencias para esclarecer los recientes asesinatos y judicializar a los responsables.
¿Cómo se reforzará la seguridad en la localidad en pie de fuerza?
Este año el Gobierno se comprometió a reforzar el pie de fuerza de Bogotá para el modelo de vigilancia, así como un refuerzo a SIJIN y SIPOL. Una vez estén incorporados, se focalizarán en localidades críticas, incluyendo Ciudad Bolívar. Asimismo, el consejo de seguridad definió un refuerzo de capacidades integrales entre Distrito, Policía, Ejército y Fiscalía para la contención del problema.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.