Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Atravesar la calle 80 se está convirtiendo en un trauma para conductores y pasajeros de las rutas intermunicipales en la capital, debido a los constantes hurtos a mano armada. Lo demuestran los últimos casos ocurridos en las madrugadas y que han quedado registrados en videos de cámaras de los vehículos. En este último caso, un pasajero se enfrentó a los delincuentes con un cuchillo. Sin embargo, los asaltantes se llevaron varios celulares.
Este nuevo hurto ocurrió este 10 de julio, en horas de la madrugada (5:43 a.m.), en la avenida Boyacá con calle 80. Los videos dan cuenta de dos hombres que se suben al bus, simulando ser pasajeros. Más adelante, sacan armas de fuego y cuchillos, para amedrentar a los nueve pasajeros del vehículo.
Te puede interesar: Opinión: ¿Policía propia para Bogotá?
En las grabaciones se observa que un ciudadano se levanta y saca un cuchillo, con el cual intenta espantar a los ladrones. En medio de este acto los demás pasajeros obligan a bajar a los asaltantes, quienes alcanzaron a llevarse varios celulares. “Pagan el pasaje y más adelante, cuando ven que la gente se está subiendo, esperan a que se acerque el semáforo y sacan armas de fuego”, dijo un conductor de estas rutas a City Tv.
La preocupación crece, ya que en solo cuatro días van dos de estos hurtos, sumados al atraco ocurrido la carrera 7 con calle 98 el pasado 5 de julio y que también quedó grabado en video, en medio de la impotencia de los ciudadanos. Pero ¿a qué se debe este fenómeno de inseguridad?
Lee también: Desde un carro Aveo mataron a un joven, en Rafael Uribe Uribe, así fue el crimen
De acuerdo con Andrés Nieto, nuevo subsecretario de seguridad, “los delincuentes parecen más envalentonados a la hora de salir a cometer estos delitos, porque en Bogotá es más rentable delinquir que otra cosa; ellos prefieren salir a cometer estos hechos porque saben que estarán protegidos por los grupos delincuenciales a los que pertenecen”, apuntó el subsecretario en entrevista con este diario.
Y a pesar de las recompensas, las imágenes de cámaras y la tecnología de la Policía, parece que este tipo de hurtos no hace sino crecer. Ante esto el funcionario dice que “la clave está en la ciudadanía y, por supuesto, en la justicia, la cual es el ‘talón de Aquiles’ de la inseguridad en Bogotá. Recordemos que 8 de cada 10 delincuentes queda libre”, concluyó Nieto.
Nota recomendada: Fracasó la medida de restricción de parrillero hombre en Bogotá. ¿Y ahora qué?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.