Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de cinco años de trabajos, retrasos y algunos inconvenientes, la extensión de la troncal de Transmilenio, Caracas - Sur, parece estar tomando forma. Durante un recorrido de las obras que realizó el director del IDU, Orlando Molano, se conocieron nuevos detalles sobre el avance de la obra y la entrega próxima de otros componentes del proyecto.
Más información sobre Bogotá: El carro eléctrico 100 % colombiano que puede circular por Bogotá.
Con una longitud total de 4.2 kilómetros y una inversión total que supera los $288 052 millones, incluyendo la interventoría, este proyecto se establece como vital en el desarrollo urbano y la movilidad sostenible de Bogotá. La ejecución de la obra incluye dos carriles mixtos y dos carriles exclusivos para transporte público por sentido, además de 63 401 metros cuadrados de espacio público.
En este sentido, durante el recorrido, Molano dijo que el avance de obra es del 83.63 %, lo cual es un 14 % respecto a la forma en la que esta administración recibió el proyecto. “La extensión Caracas Sur es un proyecto que va a beneficiar a tres localidades: Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe. Tiene 4.2 kilómetros de longitud, 3.5 km de ciclorruta, tres estaciones de TransMilenio, el puente peatonal Molinos, dos puentes vehiculares y más de 600 personas trabajando”, indicó Molano.
En cuanto a los plazos, el proyecto ha mantenido una rigurosa ejecución de acuerdo con el plan de contingencia presentado por el contratista: la fecha de inicio de la obra fue en agosto de 2020, y se espera finalizar la etapa de obra en el último trimestre de 2024. El avance actual de toda la extensión Caracas Sur es de 83.63 %.
Puente peatonal Molinos
De otro lado, la finalización del puente peatonal Molinos (una de las metas físicas del proyecto) continúa con avances significativos. Este puente es de vital importancia para el sistema de transporte público en el corredor de la avenida Caracas, puesto que conectará la estación Molinos y la alimentadora de esta.
Tiene un peso total aproximado de 343 toneladas y un costo que asciende a más de $10 000 millones, cuenta con una longitud de 56 metros y un ancho de 5.2 metros. Comenzó la instalación de la estructura metálica en diciembre de 2023 y se proyecta que quede listo para operar en agosto de 2024.
Continúe leyendo en la sección: Concejal denuncia irregularidades y limitaciones en comisarias de familia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.