Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la II Convención Internacional de Emergencia Climática, que se llevó a cabo en Bogotá este 19 y 20 de septiembre, la alcaldesa de la capital, Claudia López, se pronunció frente al manejo de la pobreza en la ciudad que tuvo el expresidente Iván Duque y al que está teniendo actualmente Gustavo Petro
Leer: Esta es la costosa multa por no cumplir el Día sin carro y sin Moto en Bogotá
“Duque ayudó más a los pobres que Petro”, fueron las palabras de la alcaldesa durante una de sus intervenciones en el encuentro, recalcando que el expresidente giraba el subsidio de ingreso solidario a 237.000 familias pobres en Bogotá, sin embargo, según López, Petro solo le está transfiriendo a 105.000 hogares.
Incluso, la mandataria también expresó que “resultó más pro-pobreza el expresidente Duque que el presidente Petro”. Y anunció lo siguiente: “queremos sacar a las familias de la pobreza, por eso hay que darles renta básica, esto por la decisión del Gobierno de retirarle a 161.000 familias algunos beneficios, ahora el Distrito se encargará de eso”.
Por su parte, el presidente Petro no esperó en responderle a la mandataria. Y escribió en su cuenta de Twitter que “esta es una barbaridad histórica. Prácticamente, un millón de personas pasaron a la pobreza en Bogotá en el Gobierno pasado, desde unos niveles que fueron los mínimos en la Bogotá Humana”.
Vea: En fotos: así se vive el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá
Ante esta respuesta, la alcaldesa tampoco dudo en responder este trino, señalando que “la pandemia empobreció a más de un millón de familias bogotanas que hemos apoyado con ingreso garantizado de la Alcaldía de Bogotá”.
Y afirmó que el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social durante este Gobierno“excluyó de transición a renta básica a 161.740 hogares bogotanos en pobreza, dejándolos expuestos al riesgo de hambre, pobreza y alta inflación y sin un peso de apoyo de la Nación”.
Y recalcó estar segura de que al presidente no le habían informado “semejante barbaridad histórica” y que de Petro depende corregir “semejante injusticia con las familias bogotanas que creyeron en usted y su promesa de renta básica a las familias en pobreza y a los adultos mayores, que hasta hoy desafortunadamente no se ha cumplido”, escribió la mandataria.
Podría interesarle: Mujeres de Teusaquillo se unen para disminuir la violencia de género y feminicidios
En el trino, Claudia López también informó que la próxima semana se va a encontrar con la directora Prosperidad Social para revisar este tema, sin embargo, aprovechó para advertirle al presidente que Bogotá corre el “riesgo de que las cifras de pobreza del 2023 tras su primer año de Gobierno sean peores que las de 2022, en el último del anterior”.
Finalmente, durante su intervención en la Convención Internacional de Emergencia Climática, la alcaldesa también aprovecho para echarle otra pulla a Gustavo Pero con relación al avance de algunos proyectos. Señalando que hay obras estancadas como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, el Regiotram y la extensión de la avenida Boyacá, las cuales, según López, no han avanzado por el presidente.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.