Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el objetivo de ofrecer nuevos espacios para la educación ambiental y resaltar el valor de la naturaleza en la ciudad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) entregó el proyecto del Corredor Ambiental Humedal Córdoba. Este nuevo sendero incluye un aula ambiental, una caseta de guardabosques y caminos elevados que buscan fortalecer actividades como el avistamiento de aves y la apreciación del entorno natural.
La inauguración contó con la presencia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien en medio de la inauguración destacó la importancia de esta obra para la conservación y preservación del humedal. La obra duró cuatro años en completarse y requirió una inversión de 12.300 millones de pesos, siguiendo los lineamientos establecidos por el Plan de Manejo Ambiental.
Leer más: Autoridades dieron golpe a la delincuencia: cayeron 10 de los más buscados
¿Cómo puede visitar el corredor?
Quienes quieran visitar el nuevo sendero se deberán inscribir por meido del correo electrónico gchacon@acueducto.com.co, al cual debe enviar un mensaje indicando el número de visitantes. Este límite está sujeto a la capacidad y aforo. El recorrido de carácter pedagógico va a estar acompañado por un guía de manera permanente.
El proyecto tiene incluidos más de dos kilómetros de senderos, tiene ocho miradores y seis estaciones, además del aula ambiental en donde los visitantes podrán aprender del ecosistema. Teniendo en cuenta la estrategia de este proyecto, Galán enfatizó que el objetivo no es abrir el humedal para visitas indiscriminadas, sino promover una apropiación consciente y responsable por parte de la ciudadanía.
Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, destacó que este proyecto permite una incorporación más amable de los humedales en la vida ciudadana, promoviendo la visita a los senderos y la contemplación de la fauna y flora del lugar. Además, se garantizará un caudal mínimo de tres litros por segundo al Humedal Córdoba, gracias a una línea expresa construida desde la quebrada Santa Bárbara con agua limpia.
Le puede interesar: ¿Hasta cuándo irá la Alerta Ambiental? Esto dijo la Alcaldía de Bogotá
¿Qué tan grande es el humedal y qué tan relevante es en el ecosistema?
El Plan de Ordenamiento Territorial vigente ha ampliado el área geográfica del humedal de 40,4 a 44 hectáreas. En la actualidad, esta zona equivale a casi 31 canchas de fútbol como la del estadio Nemesio Camacho El Campín, con un espejo de agua estimado en 11,9 hectáreas.
Los visitantes interesados en disfrutar de la naturaleza podrán observar aves como el cardenal pantanero o el chamicero cundiboyacense, que son habituales en este ecosistema. Según el seguimiento de fauna realizado por la EAAB, el Humedal Córdoba alberga al menos 123 especies de fauna, destacándose por su diversidad con 101 especies de aves, 10 de insectos y seis de mamíferos, entre otras.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.